Erika Leyva
Congregación Mariana Trinitaria
M.A.R.
La Congregación Mariana Trinitaria nace en 1995, fundada por la doctora Catalina Mendoza, para mejorar la calidad de vida de los más pobres. Su director general, David Leyva, asegura que su modelo de trabajo puede ayudar a superar a medio y largo plazo los efectos de la pandemia que se extiende por el mundo.
Estamos en un momento especialmente difícil. ¿Cómo puede ayudar el modelo de CMT en la lucha contra el COVID-19?
Clínicamente no. Sin embargo, el modelo Ecosistema de Bienestar desarrollado por Congregación Mariana Trinitaria está enfocado a la búsqueda de un bienestar integral que ayude a superar rezagos y desafíos sociales, así como diferentes retos consecuencia de los cambios del entorno. Por ende, el modelo de CMT incidirá en la forma y rapidez en que se transformará la calidad de vida de las personas.
Este modelo implica once cadenas de acción: alimentación; salud; vivienda; medio ambiente; energía; arte, cultura, deporte y juventud; educación; agua; innovación y gestión del conocimiento; seguridad humana y energía.
Cada una de estas cadenas tiene distintas actividades. Se trata de llevar a cabo acciones en 365 grados, pues cada eje implica distintos niveles, pero antes hay que pensar desde distintas trincheras. Por ejemplo, personas que tienen acceso a agua 24 horas al día, ya sea mediante su red de agua potable, cisterna o depósito, tienen la posibilidad de seguir las indicaciones de la OMS, tales como lavarse las manos frecuentemente, lavar y desinfectar frutas y verduras. ¿Pero qué pasa con las personas que en sus casas carecen de esos sistemas y que tienen que acarrear agua desde un pozo o mediante camiones-cisterna? ¿Qué pasa cuando se termina el agua y el camión no puede acudir a llenar los depósitos?
En circunstancias como ésta es donde CMT lleva a cabo las actividades de su cadena de agua al subsidiar una parte del costo de los depósitos en conjunto con gobiernos estatales o municipales. Esto representa no sólo el almacenamiento de agua, sino de mejores condiciones, agua más limpia y la posibilidad de tener agua por más días.
Otros elementos para lograr el bienestar integral, implica tener cubiertos aspectos básicos como vivienda, alimentación y servicios de primera necesidad. Si bien esta pandemia no distingue razas, género y niveles socioeconómicos, sí afecta más a quienes padecen de alguna enfermedad crónica o su sistema de defensas está más bajo. Por lo tanto, la alimentación juega un papel primordial para tener una mejor oportunidad de hacer frente al COVID-19 y superar satisfactoriamente la enfermedad, pues al tener una mejor alimentación el cuerpo tiene más posibilidades de activar el sistema inmunológico y generar más y mejores defensas.
Dichas acciones permiten que las personas mejoren sus condiciones de salud a nivel individual y colectivo, ya que al cambiar positivamente los hábitos personales y comunitarios mejorará el entorno.
Por otro lado, es evidente que, con esta situación, la economía mundial está sufriendo las consecuencias de las medidas de confinamiento, por lo que, al haber una baja en el consumo de productos, hay una baja en el ingreso del PIB de cada país. Ligado a esto, gran parte de las acciones de CMT están enfocadas a generar proyectos de productividad que serán de gran ayuda durante y, sobre todo, después de la contingencia.
En México se están produciendo despidos y, en el mejor de los casos, confinamiento voluntario sin goce de sueldo con la posibilidad de regresar a trabajar. Por ello, el impulso a proyectos productivos será un eje importante después de esta crisis. Como asociación que busca el bienestar integral, tenemos la responsabilidad de diseñar estrategias y proyectos que mitiguen el impacto negativo de la pandemia. Todo esto a través de nuestros tres pilares fundamentales: Tequio, Guelaguetza y Asamblea Comunitaria.
¿Qué significan esos tres pilares?
Cada una de nuestras acciones está basada en la cooperación y la corresponsabilidad. Por ello, los tres pilares fundamentales son el Tequio, es decir, el trabajo colectivo sin el objetivo de una remuneración monetaria; Guelaguetza, hace referencia a la cooperación entre comunidades para la mejora de su entorno y la Asamblea Comunitaria, la cual refiere a la toma de decisiones de manera democrática.
Congregación Mariana Trinitaria tiene como único objetivo contribuir al bienestar y desarrollo de los mexicanos, en particular de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o carencias pues considera a las personas como sujetos plenos de derechos y obligaciones, así como actores corresponsables en su propio desarrollo, para esto es necesario construir capacidades de forma solidaria, generosa, sincera y efectiva, un sistema de ideas y acciones profesional, organizado y profundamente humano.
CMT tiene como eje fundamental y razón de ser la salud, pero la salud comprendida desde una perspectiva integral, esto es, no solamente la carencia de patologías clínicas sino un bienestar y desarrollo integral pleno y efectivo, el goce de derechos y ejercicio corresponsable de nuestras obligaciones y la construcción de cohesión social que preserve al ser humano como un ente digno, constructivo y actuante.
¿Qué efectos cree que tendrá esta pandemia?
Esta pandemia representa un parteaguas en la sociedad moderna, debido a que nos hemos percatado que hace falta trabajar en cosas tan simples como mejorar los hábitos de limpieza e higiene personal, e incluso reforzar normas de convivencia social como el estornudo de “etiqueta”.
Esta epidemia viene a mostrarnos la fragilidad del tejido social y la responsabilidad que tenemos con las generaciones que vienen, con la comunidad y con el planeta, pues como se ha visto en redes sociales, la naturaleza se ha tomado un respiro de la humanidad y ha dado paso a la naturaleza misma.
Hay un largo camino por recorrer: desde generar conciencia en la sociedad acerca de la importancia de tener condiciones de vida adecuadas, hasta trabajar con gobierno, sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil para generar una red de alianzas que impulsen proyectos como los de CMT y que ayuden a amortiguar las caídas que habrá con esta pandemia.
¿Cómo saldremos de ella, más fuertes o más preocupados?
En una primera etapa, la sociedad estará en un estado de confusión, de ambivalencia entre la incertidumbre del qué vendrá y del entusiasmo de retomar sus dinámicas. No será la misma respuesta de aquellos que estuvieron contagiados o qué perdieron a una persona a causa del virus, como de aquellos que no sufrieron mayores estragos, más que el confinamiento.
El ser humano se ha caracterizado por encontrar fortaleza en todo aquello que lo debilitó alguna vez, así que, como sociedad nos haremos más fuertes, pero también, debemos generar conciencia y ver por el bien común; por eso CMT, cooperará con diferentes actores en la reactivación de diversos sectores y actividades para la población en general, pero sobre todo, para los que viven en pobreza multidimensional, ya que son ellos los más afectados ante toda crisis, ya sea económica, sanitaria o social.
¿Por qué llegaron a la conclusión de que las prácticas de salud ancestrales podían ser tan eficaces?
Porque ha quedado demostrado qué prácticas medicinales tradicionales tienen impacto positivo en la salud y son menos invasivas que la medicina alópata. Aunado a esto, nuestro modelo de salud ha pasado procesos de verificación e investigación a través de protocolos que dan sustento y validez científica y observable.
Nuestro modelo ha dado resultados en la superación de problemas renales, hepáticos, endocrinos, lumbalgias, hemorroides, gastroenteritis, dermatitis, asma, migrañas e incluso cáncer, asimismo, se ha constatado que pacientes con tratamientos alópatas han tenido una recuperación más favorable cuando van de la mano con nuestro modelo de salud.
Cabe mencionar que el modelo de CMT, está basado en algunas prácticas y técnicas de la medicina tradicional maya, cuyos resultados han sido comprobables y observables. Por ello es que actualmente estamos en una fase de investigación, la cual busca sistematizar y sustentar mediante protocolo científico nuestro modelo.
Comenzaron en México y luego se extendieron a Estados Unidos, Canadá y Europa. ¿Hasta dónde más quieren llegar?
Mientras en el mundo existan necesidades, carencias, rezago y desigualdad social, Congregación Mariana Trinitaria, estará ahí para ser un agente de cambio e incidir en las sociedades, por ello, llegará hasta donde la población y las personas lo requieran coordinándonos con las comunidades, gobiernos, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y demás actores necesarios para mitigar la pobreza multidimensional en los grupos vulnerables y de algún modo disminuir el rezago social que se vive en diversos países del mundo.
La tarea no sólo queda ahí, sino que CMT tiene un deber moral y ético con la sociedad para ayudar a que las condiciones de vida que lograron mejorar se mantengan e incluso se desarrollen aún más, así es como Congregación Mariana Trinitaria estará donde las personas la llamen, donde exista la voluntad política y social de ayudar, de cooperar y de ser corresponsables tanto los beneficiarios, como los actores que se involucren en la ayuda.
Tenemos 23 años de trabajo en corresponsabilidad con diversas organizaciones, gobiernos y comunidades, así que esperamos seguir desarrollando estrategias en beneficio de las personas.