The Diplomat
La Embajada de Turquía en España confirma en un comunicado remitido a The Diplomat que “116 respiradores llegarán pronto a España”, ya que ayer facilitó “todos los permisos pertinentes para la exportación desde Turquía a España del material sanitario (mascarillas, monos, etc.) encargado por empresas españolas”.
“En este contexto”, puntualiza la Embajada turca, “hoy (por ayer) se ha finalizado el proceso del último permiso de exportación que se solicita” para dichos respiradores, como confirmó esta mañana en su cuenta de Twitter la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que también lo adelantó el viernes al ser entrevistada en la cadena de televisión Cuatro.
El comunicado indica, por otra parte, que “Turquía demostró, de manera firme, su solidaridad con España, país amigo y aliado, desde el inicio de la crisis de Covid-19. De hecho, en respuesta a la solicitud tanto a nivel bilateral como a través de la OTAN que había hecho España, que es uno de los países más afectados de esta epidemia hasta ahora, el material sanitario donado por el Ministerio de Defensa Nacional turco llegó a Madrid el 1 de abril en un avión de las Fuerzas Aéreas turcas”.
«Turquía tiene el convencimiento de que la única manera de luchar contra la pandemia del Covid-19, que es una crisis global, es hacerlo en solidaridad y colaboración a nivel internacional», afirma, y menciona como «el mejor ejemplo» la «colaboración llevada a cabo entre Turquía y España en esta última semana».
Por último añade que “en estos días difíciles, Turquía tiene la determinación de seguir ofreciendo al pueblo amigo de España, toda la ayuda y facilidades que pueda, como lo ha hecho hasta ahora” y extiende sus condolencias “al pueblo amigo de España, que está pasando por un difícil momento, y deseamos una pronta recuperación a los afectados».