El doctor en Sociología Jorge Galindo y el periodista Pablo Linde analizan online en la web de Casa América el impacto que está teniendo el Covid-19 en los países de América Latina. Los dos han trabajado durante años en esta región del mundo informando sobre la situación de esta tierra. En estos días, como el resto del mundo, observan y analizan la pandemia del coronavirus para aportar las claves del presente y el futuro de esta crisis en los países latinoamericanos.
Ambos coinciden en que los gobiernos latinoamericanos han seguido dos tendencias. «La posición méxico-brasileña ha optado por medidas menos restrictivas mientras que el resto de países impusieron cuarentenas desde el primer momento», explica Galindo. El doctor en Sociología, residente en Bogotá (Colombia) desde hace cuatro años, destaca que en países con ausencia de medidas, la población ha disminuido sus desplazamientos.
Respecto al impacto socioeconómico de esta crisis en la región, los dos periodistas lo describen con una sola palabra: «desigualdad». Esta característica intrínseca de América Latina se manifestará «en la cobertura sanitaria de cada país y en los ingresos de la población», señala Galindo. Por su parte, el periodista Pablo Linde opta por aferrarse a posibles esperanzas: «La población latinoamericana es más joven que la europea y, además, tiene una capacidad enorme de supervivencia».