The Diplomat
El Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India) está acondicionando sus instalaciones para acoger a turistas españoles que vayan a ser repatriados por el Ministerio de Asuntos Exteriores a causa de la crisis del COVID-19.
“Ante la posibilidad de reconvertirse provisionalmente en centro de alojamiento de turistas españoles que están a la espera de salir de la India, el Cervantes ha empezado a reorganizar sus dependencias y mobiliario”, informó ayer la institución, un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, adelantara esta posibilidad durante una rueda de prensa virtual.
Según el Cervantes, “el amplio edificio puede albergar temporalmente y con una cierta holgura a unas 64 personas, que se instalarían en las 16 aulas ubicadas en la primera planta (cuatro personas por aula)”. Aparte, y “a la espera de que la Embajada haga llegar los elementos necesarios para que los turistas españoles puedan pernoctar, los responsables del Instituto de Nueva Delhi están habilitando espacios que puedan servir como áreas de comedor y aseo”.
“De esta forma, el Cervantes de la capital india, que actualmente no tiene actividad presencial por la lucha contra el coronavirus, concentraría a turistas españoles que aún no han podido salir de aquel país de 1.300 millones de habitantes, dadas las dificultades o la negativa de los hoteles para alojarlos o el previsible cierre de muchos de estos”, prosiguió.
“El Instituto Cervantes ha puesto a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (al que está adscrito) toda su red de centros, especialmente los de Asia, para ayudar a los españoles con dificultades para regresar a nuestro país”, concluyó.