The Diplomat
La Embajada de España en Kiev volvió a desaconsejar ayer que se acuda a Ucrania para procesos de gestación subrogada “por falta de seguridad jurídica y casos de mala praxis médica”.
En 2019, el Ministerio español de Justicia publicó una Instrucción de obligado cumplimiento para los Encargados de los Registros Civiles Consulares que excluye la posibilidad de inscribir nacimientos de menores fruto de un proceso de gestación subrogada en países como Ucrania, “en los que no se dan las garantías judiciales suficientes en el proceso”.
“En esta situación, no resulta posible, por tanto, documentar como españoles a los recién nacidos mediante un pasaporte o salvoconducto”, advirtió ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa.
A pesar de todo lo anterior, diversos ciudadanos españoles han seguido acudiendo a Ucrania para promover procesos de gestación subrogada. “Todos aquellos que se acercan a la Embajada de España son debidamente atendidos y acompañados”, aseguró el Ministerio.
“Este es el caso de varios españoles que lo han hecho recientemente. La Embajada de España en Ucrania está en contacto con todos ellos, pero, de acuerdo con la citada Instrucción de Justicia, solo puede asistirles en los trámites necesarios para que los recién nacidos obtengan el pasaporte ucraniano”, prosiguió.
De acuerdo con la información de la que dispone la Embajada de España en Kiev, “la administración ucraniana continúa trabajando con normalidad y los trámites de pasaportes no se han interrumpido” a pesar de la actual crisis sanitaria. Por lo tanto, “los menores podrán viajar a España con sus pasaportes ucranianos”.