Juan David Latorre
El pasado sábado se celebró en el Hotel InterContinental de Madrid el XXIV Bazar Diplomático Solidario organizado por la Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE) con su presidenta al frente, Elena Bregvadze, esposa del embajador de Georgia.
La Reina Doña Sofía presidió por la mañana la inauguración del evento solidario, único en su género, y recorrió abriéndose paso entre la gran cantidad de asistentes todos y cada uno de los stands de los países participantes. A su llegada, la Reina fue recibida por la plana mayor de AIDE y por un grupo de niños ataviados con los trajes regionales de sus respectivos países que la recibieron efusivamente. Este año, el dinero recaudado ha sido destinado a proyectos de la Fundación Reina Sofía para los Bancos de Alimentos.
El conocido también como el Kermés de las Embajadas ofreció el folclore, la gastronomía y la artesanía de cuarenta países del mundo (Albania, Argentina, Armenia, Austria, Bangladesh, Camerún, Ecuador, Filipinas, Georgia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Kazajistán, Libia, Malasia, Mali, Marruecos, México, Nepal, Palestina, Pakistán, Paraguay, Perú, Qatar, Rumanía, Senegal, Túnez y Vietnam) ante un público que llenó literalmente los salones preparados para el evento.
El Bazar Solidario volvió después de una pausa de cinco años en Madrid, su organización cuenta solo y únicamente con el trabajo de voluntarios y con el constante y generoso apoyo de empresas españolas e internacionales, y con la presencia de la mayoría del Cuerpo Diplomático acreditado en España.
Como ya informó The Diplomat, AIDE se creó en 1984 por un grupo de diplomáticos y sus cónyuges, y cuenta con una larga historia de compromiso con las entidades benéficas de España. Bajo la presidencia honorífica de Reina Doña Sofía, la asociación ha organizado 23 bazares benéficos diplomáticos y 15 cenas de gala. AIDE desde siempre apoya potentemente los esfuerzos humanitarios de la Reina donando cada año fondos a proyectos de la Fundación Reina Sofía. En los Kermés de 2014, 2016 y de 2018, gracias a la gran y generosa participación de los madrileños, AIDE pudo destinar más de 60.000 euros en donativos.