The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con los representantes del Consejo de los Embajadores Árabes en Madrid, a quienes transmitió su visión sobre “la política exterior española hacia el Mediterráneo y el mundo árabe”.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio en el Palacio de Viana de Madrid, la jefa de la diplomacia española recordó que “el futuro del Mediterráneo, y particularmente de su orilla sur, afecta directamente a la seguridad y estabilidad de España y la UE”.
Asimismo, según informó el Ministerio, González Laya aseguró que el Gobierno español seguirá impulsando “las oportunidades que la región ofrece”, contribuyendo “al progreso democrático y al fortalecimiento de las instituciones” y trabajando “por encontrar una solución política a viejos y nuevos conflictos y por fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo”.
González Laya subrayó que “la diplomacia económica” será uno de los ejes de su Departamento y destacó, al respecto, que la relación con la ribera sur del Mediterráneo tiene una particular importancia para España, con “retos clave como la integración y el fomento de las relaciones económicas, incluida la inversión, y comerciales con el mundo árabe”.
Respecto al Proceso de Paz en Oriente Próximo, la ministra advirtió de que es “urgente” que palestinos e israelíes negocien directamente un acuerdo que tenga en cuenta sus respectivas aspiraciones y que cuente con el apoyo de la comunidad internacional y aseguró que “España está preparada para continuar trabajando por la resolución del conflicto, a la luz de nuestro compromiso con la solución de los dos Estados, las resoluciones de las Naciones Unidas y los parámetros legales internacionalmente aceptados”.
Arancha González Laya abordó también la cuestión migratoria, “un fenómeno estructural que requiere una gestión global e integrada que incluya respuestas tanto para los flujos irregulares como para la migración regular”. Según la ministra de Asuntos Exteriores, “España ha tenido excelentes resultados gracias a la colaboración activa con Marruecos, Mauritania y Argelia”.