Luis Ayllón
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, llamó ayer por teléfono a su colega española, Arancha González Laya, para expresarle su malestar por la reunión mantenida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, (Unidas Podemos) con una delegación del Frente Polisario, a la que transmitió la solidaridad de España con el pueblo saharaui.
La reunión se produjo el pasado viernes, día 21, en la sede de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que depende del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y en la misma participó Suelma Beiruk, ministra de Asuntos Sociales y Emancipación de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el objetivo, según la información difundida por Sáhara Press Service y la que reveló la cuenta de Twitter de la propia Secretaría de Estado.
En esa cuenta, junto a varias fotografías de la reunión, se informaba de que el secretario de Estado, Nacho Álvarez, había transmitido a la representante del Polisario “el compromiso para seguir cooperando en la ayuda a las personas con discapacidad y nuestra solidaridad con el pueblo saharaui”.
Ayer, sin embargo, tanto esa afirmación como las fotografías del encuentro fueron borradas de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
A las nueve y media de la noche de ayer, en la misma red social, la ministra González Laya, daba cuenta de que había recibido la llamada de su homólogo marroquí, en relación con la citada entrevista y añadía: “He aclarado que los artículos publicados no reflejan la posición del Gobierno. La posición de sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado; es política de Estado”.
En otro tuit, la ministra señaló: “España no reconoce a la RASD. Apoyamos los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
En la reunión de Álvarez con Suelma Beiruk, esta, según Sáhara Press Service, agradeció la posición expresada y reivindicado que el compromiso con el pueblo saharaui debe materializarse en acciones políticas que puedan desembocar en una solución definitiva y pacífica al conflicto. “Todavía hay una gran responsabilidad sobre España, dado que es aún la potencia administradora responsable de poner fin al proceso de descolonización”, agregó la ministra a la vez que renovó “la esperanza del pueblo saharaui en los pasos que pueda dar el nuevo Gobierno de coalición”.
Unidas Podemos se ha mostrado siempre partidario del reconocimiento de la RASD.