Danat Mussayev
Embajador de Kazajistán en España
Luis Ayllón
El embajador de Kazajistán en Madrid, Danat Mussayev, que se incorporó recientemente a su puesto, aunque ya estuvo destinado con anterioridad en España, subraya en una entrevista concedida a The Diplomat, en víspera de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, día 19, que con ellas se avanza en el proceso de modernización del sistema político de su país, que se abre a una nueva época.
¿Cuál es la situación de Kazajistán tras los acontecimientos registrados en el país en enero del pasado año?
Hace apenas un año nuestro país sufrió un intento de golpe violento planeado por grupos de personas que querían ver caer a nuestra nación. Había una posibilidad real de que el estado kazajo se derrumbara, y los ecos de lo que sucedió tendrían consecuencias mucho más allá de las fronteras de Asia Central. Afortunadamente, Kazajistán no solo ha logrado recuperarse de las heridas de los acontecimientos de enero de 2022, sino que también ha fortalecido aún más las bases de la administración del Estado a través del desarrollo político y socioeconómico. Hoy el país es completamente irreconocible. Las enmiendas constitucionales introducidas como resultado del referéndum nacional celebrado en junio de 2022 abrieron un camino hacia nuevos principios democráticos en nuestro país, incluido el mayor peso del Parlamento, la limitación de los poderes presidenciales, la simplificación de los procedimientos de registro de nuevos partidos políticos, las elecciones directas de los alcaldes rurales y otras medidas importantes.
En ese avance democratizador del sistema político del que usted habla, qué medidas más relevantes han sido adoptadas?
En enero de este año fueron adoptadas varias iniciativas políticas. Tal vez la más significativa sea el establecimiento del Tribunal Constitucional, al que puede recurrir cualquier ciudadano kazajo, el Comisionado para los Derechos Humanos y el Fiscal General. El Tribunal velará por la conformidad de las leyes del país con la Constitución y garantizará la protección de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos. La primera presidenta del Tribunal constitucional, Elvira Azimova, ocupó anteriormente el cargo del Defensor del Pueblo de Kazajistán. Este es un testimonio importante de las prioridades y la línea del trabajo del Tribunal Constitucional.
¿Qué novedades se plantean en las elecciones del día 19 y qué partidos se presentan a las mismas?
-Hoy Kazajistán está al borde de las elecciones anticipadas de los diputados de la Cámara baja del Parlamento, los Mazhilís, y de los órganos representativos locales, los maslijats. Estas elecciones serán excepcionales en muchos aspectos. En primer lugar, en la votación participarán dos partidos políticos recién creados, a parte de los cinco que existen. Así, a finales de 2022 en Kazajistán se creó el Partido Verde, cuya intención principal es llamar la atención a los problemas ambientales. Su agenda es particularmente importante en el contexto de los graves desafíos en la lucha contra el cambio climático, y también de una gran preocupación por nuestros ciudadanos a la luz de las consecuencias persistentes de los desastres ambientales a gran escala causados por la actividad humana en la era soviética.
Hoy en día hay siete partidos registrados en el país que ofrecen al electorado una amplia gama de opciones para ejercer el sufragio. La participación de estos partidos en elecciones competitivas en el futuro fortalecerá el sistema multipartidista, desarrollando el potencial del pluralismo político y la política de oposición, un objetivo que nuestro país ha estado avanzando constantemente en los últimos años. Cabe destacar que el umbral para que los partidos pasen al Mazhilís se ha reducido del 7% al 5%, lo que facilita que los nuevos partidos entren en el Parlamento y desempeña un papel importante en la mejora de la rendición de cuentas del Gobierno.
En segundo lugar, por primera vez desde 2004, en las elecciones al Mazhilís se utilizará un modelo mixto de mayoría proporcional, en el que el 70% de los diputados se elegirán proporcionalmente por listas de partidos y el 30% por mayoría por circunscripciones uninominales. Esto significa que 29 de los 98 miembros del Mazhilís del Parlamento serán elegidos por circunscripciones uninominales, mientras que 69 serán elegidos por listas de partidos. Las elecciones a los maslijats de los distritos y ciudades de importancia republicana también se llevarán a cabo de acuerdo con un sistema electoral mixto con una proporción de 50/50, mientras que en los maslijats de nivel inferior los diputados se elegirán completamente sobre una base mayoritaria.
Además, en las cédulas de votación se ha incluido una casilla “contra todos”, lo que permitirá a los votantes, si así lo desean, expresar su desaprobación a todos los candidatos propuestos. Por último, al asignar los mandatos de los parlamentarios a las listas de los partidos, se ha establecido a nivel legislativo una cuota del 30% para las mujeres, los jóvenes y las personas con necesidades especiales. Esta medida garantiza una mayor representación de todos los grupos en el Parlamento.
¿Qué papel van a desarrollar los observadores internacionales en los comicios?
Nuestro país siempre ha expresado su compromiso con la celebración de elecciones libres, transparentes y justas. El papel de los observadores electorales es, sin duda, crucial. Al igual que con las elecciones anteriores, incluidas las presidenciales de noviembre de 2022, hemos invitado a 10 organizaciones internacionales y decenas de observadores extranjeros a supervisar el proceso electoral. Esperamos una misión de observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH/OSCE), así como de la Comunidad de Estados Independientes.
¿Cuáles son las expectativas para el país una vez celebradas las elecciones?
Las próximas elecciones marcarán otro hito importante en el desarrollo de la democracia de Kazajistán. Muchos no estaban seguros de si nuestro país se recuperaría de los disturbios de enero de 2022. Sin embargo, logramos superar ese obstáculo. Además de demostrar nuestra resiliencia y estabilidad, hemos transformado nuestro país a través de importantes iniciativas políticas y socioeconómicas.
Por supuesto, las elecciones no cambiarán a nuestro país de la noche a la mañana, pero contribuirán aún más a la creación de un Kazajistán justo, una sociedad próspera con un sistema político brillante, dinámico y competitivo. Un país así será un socio aún más fuerte y comprometido de la comunidad internacional, incluso para España.
A medida que el mundo continúa superando los desafíos geopolíticos y geoeconómicos actuales, un Kazajistán estable y próspero responde a los intereses no solo de sus propios ciudadanos, sino también mucho más allá de las fronteras de su región. Nuestras reformas políticas, respaldadas por elecciones competitivas, son la base a través de la cual aseguraremos nuestra estabilidad y continuaremos construyendo nuestro futuro.
En vísperas de las elecciones generales, ¿cómo se vive en Kazajistán la situación provocada por la invasión de Ucrania por Rusia? ¿Considera que esa situación puede tener algún tipo de reflejo en los resultados electorales?
En primer lugar, Kazajistán acoge con satisfacción la posición de la República Popular China sobre la solución política de la crisis ucraniana, que merece apoyo por contribuir a poner fin al derramamiento de sangre sobre la base de la integridad territorial, la independencia y la soberanía de los Estados de conformidad con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Creemos que no hay alternativa a una solución pacífica de este problema únicamente sobre la base del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Por otra parte, en el entorno geopolítico actual, reforzamos constantemente nuestra condición de Estado, siguiendo con firmeza el curso de la reforma y la renovación. Las próximas elecciones son un paso importante para reforzar nuestras instituciones de Estado y estabilidad.
España y Kazajistán han aumentado sus intercambios económicos en los últimos años. ¿Cree que ese incremento es suficiente o piensa que hay algún área en la que puede resultar importante para su país la experiencia de las empresas españolas?
Sí, es cierto. Según los datos que poseemos, la ampliación de la cooperación comercial, económica y de inversión es bastante obvia. Solo el año pasado el comercio alcanzó los 2.600 millones de dólares, un 41,7 % más que en el mismo período de 2021, que fue de 1.828 millones.
El crecimiento de las exportaciones de Kazajistán a España se justifica por un aumento en la oferta no solo de petróleo, que es un 40,6 %, sino también de bienes como ferroaleaciones, generadores eléctricos, donde podríamos destacar un crecimiento en 22,3 veces, y también los sectores con el crecimiento múltiple, mecanismos de transmisión para máquinas, equipos y vehículos. En la estructura del volumen de negocios también aparecieron nuevos productos de exportación de Kazajistán: aluminio en bruto, legumbres secas, carbón, etc.
Las líneas generales nos muestran que nuestro país está preparado para expandirse y diversificar el volumen de negocios, teniendo en cuenta las necesidades de la parte española. Me gustaría señalar que, en las realidades geopolíticas y geoeconómicas actuales, Kazajistán está desarrollando una ruta logística alternativa para el transporte de mercancías desde Europa a Asia y viceversa: la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana o el “Corredor Medio”. La ruta atraviesa China, Kazajistán, el Mar Caspio, Azerbaiyán, Georgia y más allá de Turquía y países europeos. El plazo para la entrega de mercancías desde China a los puertos del Mar Negro en el marco de “Corredor Medio” ya se redujo de 38-53 a 19-23 días, y para fines del año en curso debería llegar a 14-18 días.
Teniendo en cuenta las fortalezas de España, se identifican los sectores de la economía en los que se centra la búsqueda de socios tecnológicos, potenciales inversores y coinversores: sector agroindustrial, producción de componentes de automoción, máquina-herramienta, metalmecánica, transporte infraestructuras, energías renovables, farmacéutica, medioambiente, biotecnología, construcción, ingeniería, tecnologías digitales, defensa y aeroespacial.
Vemos potencial para ampliar la cooperación en materia de inversiones. Para los tres trimestres de 2022, se atrajeron 16.5 millones de dólares a la economía de Kazajistán. A fines de 2021 14.8 millones de dólares.
Algunas empresas españolas se encuentran ya presentes en Kazajistán desde hace años…
En efecto. Kazajistán está en el foco constante de los negocios españoles. Empresas renombradas como Airbus, Maxam, Talgo, Grupo Anka, Inditex, Pronovias, Cortefiel, Desigual, Mango, Joma y etc. ya operan en nuestro mercado. Pero no nos dormimos en los laureles, sino que estamos trabajando en una serie de nuevos proyectos con España. Aprovecho nuestra conversación para invitar a las empresas españolas a participar en la próxima reunión del Consejo Empresarial “Kazajistán-España”, que se celebrará el 30 de mayo de 2023 en Astana. Además, los círculos empresariales españoles pueden visitar el Foro Internacional de Astaná que celebrará el 8 y 9 de junio, así como la Semana de la Industrialización de Kazajistán, en las fechas 10 y 12 de mayo.
¿Está previsto algún próximo intercambio de visitas de alto nivel entre España y Kazajistán?
Las relaciones estratégicas entre Kazajistán y España siempre se acompañan de las visitas de alto nivel. Para este año tenemos prevista una visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, a Astaná. Lamentablemente no le puede decir cuándo se llevaría a cabo ya que todavía estamos trabajando sobre las fechas del viaje.