Juan David Latorre
El Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) presentó el pasado martes 18 de febrero en el Centro Riojano la conferencia La nueva ruta de la seda: cuestiones económicas y socioculturales, que impartió Ángel Rodríguez, profesor de fundamentos del análisis económico en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Escuela de Inteligencia Económica de esta Universidad.
Con un salón abarrotado de asistentes, tomó la palabra el vocal de Cultura del Centro Riojano, Luis Fernando Leza, que resaltó las relaciones del Centro con el Cuerpo Diplomático. Seguidamente intervino Juan Ignacio Vecino, director de la revista Patrimonio Actual.com y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, que disertó sobre la Ruta de la Seda desde el punto de vista del Patrimonio de la Humanidad.
Según palabras del conferenciante, el profesor Ángel Rodríguez, esta conferencia sobre la nueva ruta de la seda era en realidad “una excusa para hacer un ‘viaje de investigación’ hacia las nuevas realidades que se están gestando en el espacio geográfico y económico del continente euroasiático. El recorrido incluye tres elementos distintivos de estas nuevas realidades: la demografía, la economía y la tecnología. La demografía y la economía actual nos devuelve a un mundo muy parecido al que transitaron Marco Polo e Ibn Battuta hace 700 años. La tecnología, sin embargo, nos lleva a una realidad radicalmente distinta a la de entonces. Una realidad que se caracteriza por una suerte de ‘adolescencia tecnológica’, donde prima la inmediatez de la información sobre el análisis de la misma».
“La interacción de estas tres fuerzas, prosiguió el profesor, producirá un mundo que será muy distinto no sólo del mundo del siglo XX, sino del mundo eurocéntrico de los últimos 500 años. Con toda probabilidad será un mundo mejor y más conectado, pero también más claustrofóbico. Un mundo en el que las reglas de convivencia política y cultural tendrán más importancia que nunca si se quiere garantizar la estabilidad social y territorial en el continente euroasiático.”
Asistió al acto el embajador de Nicaragua, Carlos Midence, representantes de las embajadas de Tailandia, Chile, Azerbaiyán, Malasia y Bélgica.