The Diplomat
Hasta el próximo 21 de mayo, la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano de Madrid (calle Serrano, 122) acoge la exposición Visionarios románticos: Balke / Lucas / Hertervig, que cuenta con la colaboración de las Embajadas de Noruega y España.
La muestra está organizada por el Museo y por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), el Stavanger kunstmuseum y el Nordic Institute of Art (NIA).
Se trata de una magna exposición que reúne por primera vez la obra de los artistas noruegos Peder Balke (1804-1887) y Lars Hertervig (1830-1902), y del español Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), en la foto su cuadro Acantilado, para ofrecer un paralelismo entre sus respectivos paisajes y mostrar cómo, sin conocerse pero con una sensibilidad común y una misma voluntad de innovación, plasmaron sus visiones interiores de la naturaleza usando formatos y técnicas experimentales. Con ellas anticiparon, en cierto modo, la manera suelta de pintar del Impresionismo y de otros movimientos artísticos modernos.
La entrada al museo es gratuita y se puede visitar de 10 a 20 horas de martes a sábado; los domingos de 10 a 15 horas.
Visionarios románticos sitúa a los tres artistas en la tradición romántica visionaria -en sintonía con otros paisajistas del siglo XIX, como Caspar David Friedrich, J. M. W. Turner o Victor Hugo- llevándola más allá, explorando por primera vez este fenómeno como algo transnacional y brindando al mismo tiempo una nueva comprensión de un capítulo poco estudiado en la historia del arte.