The Diplomat
El Consejo de Ministros designó ayer a Federico de Torres Muro, hasta ahora embajador en El Salvador, para el cargo de director general de Estrategia, Prospectiva y Coherencia de la Secretaría de Estado de España Global.
De Torres será el encargado, por tanto, de encabezar una de las tres direcciones generales con que contará el nuevo secretario de Estado, Manuel Muñiz, dentro del organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En la anterior etapa, con Irene Lozano como secretaria de Estado, España Global disponía de una sola oficina con rango de dirección general.
Las otras dos Direcciones Generales de España Global corresponden a Diplomacia Económica, que podría recaer en Cristina Serrano, directora general de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores desde 2017; y Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, para la cual ya fue nombrada la semana pasada Mónica Prado, una periodista especializada en información económica y comunicación audiovisual con más de 20 años de experiencia, especialmente en Antena 3.
Federico de Torres, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Carrera Diplomática desde 1985, fue director del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 1992 y 1994, director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2005 y 2008 y director de Gabinete del Secretario General de Presidencia de Gobierno hasta septiembre de 2008.
Entre 2008 y 2012 fue embajador de España en Ecuador, entre 2012 y 2013 fue vocal asesor en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría y entre 2013 y 2017 desempeñó la segunda jefatura en la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo. Desde 2017 ejercía de embajador en El Salvador. Aparte, estuvo destinado en las Embajadas de España en Trípoli, Buenos Aires, Londres (como cónsul adjunto) y Rabat (como consejero cultural y de cooperación).