España necesitará crear un nuevo impulso para mantener el liderazgo en el sector turístico como destino idóneo en Europa, luego de alcanzar un récord de turistas en 2019.
Esta inquietud la manifestaron principales directores del sector, así como la ministra del ramo, Reyes Maroto, durante la inauguración del VI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, organizado por la cadena hotelera Hotusa.
Para la ministra, significa una necesidad que el Gobierno prepare un nuevo presupuesto y que este sea incrementado, con la finalidad de competir desde el ámbito tecnológico y sostenible.
En 2019 el país registró la llegada de 83,7 millones de viajeros extranjeros, es decir, un incremento del 1,2% más, que representó un gasto de 92.278 millones de euros. Mientras que los ingresos crecieron más, un 3% que se traduce en 87.625 millones de euros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De manera que los cuatros grandes mercados emisores de turistas: Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdico, que concentran el 55% de las llegadas cayeron al mismo tiempo. Se trata del menor crecimiento de viajeros desde 2010.
El mayor retroceso en las llegadas se produjo en Reino Unido, con 446.000 turistas menos, seguido por Países Nórdicos (255.000 menos), Alemania (238.000 menos), Países Bajos (153.000 menos) y Francia (136.00 menos). Estos retrocesos se vieron compensados por el empuje de otros destinos americanos y asiáticos.
A diferencia del año 2018 que se registró un clima inusualmente cálido en relación con los cuatros destinos mencionados, que generó que miles de turistas no viajara en temporadas altas y que optarán por opciones más baratas que le ofrecía Turquía o Túnez, donde los precios de los hoteles eran un 60% más económicos.
Pese a los problemas registrados con el Brexit o la quiebra de Thomas Cook a finales de septiembre, el 2019 resultó ser un mejor año para España en el sector turístico de lo esperado. En específico la quiebra de Thomas Cook dejó sin conexión aérea a Canarias y causó que esa autonomía perdiera 180.000 viajeros en el último trimestre en plena temporada alta.
De acuerdo con la portavoz de MONEDEROsmart.com, Camila Huertas, el impulso del turismo tiene que ser direccionado hacia aplicaciones tecnológicas, mejoras de la infraestructuras y aumento de la conectividad, para poder lograr el crecimiento del turismo.
“Se debe avanzar hacia una mejora de los procesos del servicio, donde la relación con el cliente le permita conectarse a herramientas tecnológicas que le simplifique y hasta enriquezca su experiencia como viajero, durante la planificación de su viaje y posteriormente su estadía”, destacó.
Así como España se ha convertido en un destino preferido por los turistas, los españoles por el contrario tienen gran interés de viajar a los Estados Unidos, a tal punto que ocupa el quinto lugar de países europeos en número de llegada de turistas al país norteamericano.
En 2019, el turismo español en EE.UU registró un aumento del 3,4% hasta julio, en comparación con el mismo período del año 2018.