The Diplomat
El Real Instituto Elcano (RIE) se mantiene como el primer think tank de España y el noveno de Europa Occidental en el índice de la Universidad de Pensilvania, que incluye también al Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y a la Fundación Alternativas entre los treinta primeros del continente.
El 2019 Global Go To Think Tanks Index (GGTTI), que elabora cada año la Universidad de Pensilvania, sitúa también al Real Instituto Elcano como el decimoquinto del mundo en materia de Política Exterior y Relaciones Internacionales y el trigésimo mundial (y el primero de España a mucha distancia del resto) en la categoría de mejor red de think tanks (best think tanks network).
“Elcano se consolida así en uno de los mejores puestos del mundo compitiendo con los grandes centros de pensamiento, y situándose por delante de algunos de los más prestigiosos del mundo”, añadió el RIE. Sumando todas las categorías, el Real Instituto Elcano ocupa la posición 38 en el mundo (de 158) sin incluir a los estadounidenses y la 47 (en este caso, de 176) incluyendo a los think tanks norteamericanos.
Aparte, el índice sitúa al CIDOB en el decimosegundo puesto de Europa Occidental (de 144), el trigésimo mundial sin norteamericanos y el 36 con estadounidenses. El tercer gran thint tank español es la Fundación Alternativas, que ha mejorado sus posiciones respecto al índice del año anterior y se coloca en el puesto 114 de los 176 mejores del mundo (89 descontando a los de Estados Unidos), 18 puestos por encima de 2018. Alternativas ocupa también la vigésimo séptima posición en Europa Occidental (con una subida de seis puestos).
En el índice, que elabora la Universidad de Pensilvania desde 2007, se analizan think tanks de todo el mundo, hasta un total de 8.248, de los que 2.058 están en Norteamérica y 2.219 en Europa. En la votación han participado 3.974 expertos de los cinco continentes, incluyendo periodistas, profesores universitarios, donantes públicos y privados, y responsables políticos.
En conjunto, España figura en vigésima posición mundial y novena de Europa Occidental en cuanto al número de think tanks, con 66, empatada con Bolivia. La lista está encabezada por Estados Unidos, con 1.871; India, con 509; y China, con 507. El primer país europeo es Reino Unido, en cuarta posición, con 321. Le siguen Argentina (227), Alemania (218, primer país de la UE a partir de mañana, con la salida de Reino Unido), Rusia (215), Francia (203) y Japón (128).
La Fundación Alternativas y el Real Instituto Elcano organizarán mañana un debate titulado El papel de los ‘think tanks’, que tendrá lugar en la nueva sede de la Fundación y en el que se analizarán los datos del nuevo ranking de la Universidad de Pensilvania, además de asuntos de actualidad, como el cambio climático, la digitalización, la desigualdad, los populismos y nacionalismos, el auge mercantil de China y su relación con Estados Unidos o la utilización de las redes sociales.