The Diplomat
El secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, fue condecorado ayer con la Orden Nacional de La Estrella de Rumanía en su grado de Comendador.
Durante el acto, celebrado en la Residencia Militar ‘Alcázar’, en Madrid, el embajador de Rumanía en España, George Gabriel Bologan, impuso la distinción, la máxima condecoración rumana, al almirante Martínez Núñez en nombre del presidente de su país, Klaus Iohannis, como muestra de su “excepcional contribución al soporte y promoción de las relaciones bilaterales” entre los dos países, según informaron el Ministerio de Defensa y la Embajda de Rumanía en sendas notas de prensa.
“La condecoración es un reconocimiento a la persona, a su papel, al Ejército español, a sus militares desplegados en el mundo, es un reconocimiento para sus colegas caídos en distintas misiones y en defensa del orden internacional, y además es un signo de la amistad y de saber decir ‘gracias, almirante Núñez’”, declaró el embajador rumano durante el acto, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de España y Rumanía.
El embajador afirmó que «los militares nos ofrecen el modelo para luchar, no solo en la guerra, sino también en el día a día» y aprovechó la ocasión para agradecer a las Fuerzas Armadas española el sentimiento de amistad y su presencia en Rumanía.
George Bologan puso de relieve que Rumanía y España, como socios en la Alianza del Atlántico Norte, han alcanzado objetivos importantes, y añadió: «El valor de los militares y la solidaridad que muestran todo momento son un ejemplo para la sociedad civil y un incentivo para construir un mundo más unido y más seguro para las generaciones venideras».
En sus palabras de agradecimiento, el almirante expresó el “inmenso honor” que le supone recibir “una distinción de semejante prestigio” de parte de un país con el que ha mantenido “una relación especialmente estrecha y siempre muy gratificante”. Rumanía concede la Orden Nacional de La Estrella a las personas que hayan realizado servicios excepcionales al Estado o al pueblo rumano y que hayan contribuido al desarrollo de las relaciones amistosas de Rumania con otros países.
“Con unos cimientos culturales comunes, europeos, mediterráneos y latinos, nuestros pueblos han desarrollado, pese a la lejanía geográfica, una entrañable proximidad afectiva que se aprecia en las relaciones cotidianas y cada vez más en nuestra colaboración en operaciones y misiones militares”, destacó Martínez Núñez, quien hizo referencia a los despliegues de defensa, policía aérea y fuerzas terrestres en los que participan ambos países a nivel de la Unión Europea.
Al acto de imposición, que finalizó con la interpretación del himno europeo, acudieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, junto a otros mandos de las Fuerzas Armadas y agregados militares de distintos países.
También se hallaban presentes, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, la introductora de embajadores, María Sebastián de Erice; y el subdiector general de Asuntos Internacionales de Seguridad, Manuel Selas.