The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores renovó ayer sus recomendaciones de viaje a China tras el brote de neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Por su parte, el Ministerio de Sanidad aseguró que, aunque el riesgo de infección en España es “muy bajo”, se está elaborando un protocolo de actuación ante “posibles casos sospechosos”.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, “se ha confirmado la aparición de un brote de neumonía vírica, concentrándose la mayor parte de los casos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei”. “Hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria”, prosiguió. Por ese motivo, indicó el Departamento, “se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros” y “todos los medios de comunicación a la ciudad de Wuhan han sido cerrados.”.
El Ministerio recomienda, por todo ello, “viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas” y seguir las indicaciones de las autoridades chinas. Asimismo, recomienda consultar las indicaciones del Ministerio español de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Concretamente, el último informe de este Ministerio, fechado el 22 de enero, indica que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque “se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino”.
No obstante, “teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo”. “El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país, se considera muy bajo dado que la transmisión persona a persona del virus parece que es limitada y se asocia a un contacto estrecho”, añadió el Ministerio de Sanidad.
En cualquier caso, prosiguió, “se está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España” y el Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.