The Diplomat
El Rey Felipe VI advirtió ayer, durante la cena de gala ofrecida en Jerusalén por el presidente de Israel con motivo del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, de que «no hay lugar para la indiferencia ante el racismo, la xenofobia, el odio y el antisemitismo”.
El monarca pronunció estas palabras en la víspera del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que se celebra hoy en el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto, Yad Vashem. Don Felipe asistió junto a una treintena de Jefes de Estado y Gobierno a la cena de gala, ofrecida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su residencia de Jerusalén con motivo del International Leaders’ Forum. Entre los asistentes figuraban los presidentes francés, Emmanuel Macron; alemán, Frank-Walter Steinmeier; y portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; los reyes Guillermo de Países Bajos y Felipe de Bélgica, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo y el Príncipe Carlos de Inglaterra.
“75 años más tarde, el mundo no olvida, el mundo aún recuerda y se compromete a seguir vigilante», prosiguió Felipe VI, en referencia al 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Asimismo, el monarca citó al filósofo judío Maimónides, «nacido en Sefarad en la ciudad de Córdoba», para manifestar que «todos los grandes males que los hombres se causan unos a otros se originan en la ignorancia» y que “no hay mayor mal que el que surge de ignorar que todos los hombres y mujeres son iguales».
El Foro, titulado Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo, está organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, en cooperación con Yad Vashem, bajo los auspicios del presidente del Estado de Israel.