Eduardo González
El Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, acoge la primera exposición dedicada a los españoles que emigraron a Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, que ha sido elaborada con el ingente material fotográfico aportado por cientos de descendientes de aquellos emigrantes.
La exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945), organizada por la Fundación Consejo España-EEUU, fue posible gracias al extraordinario trabajo realizado durante más de una década por los dos comisarios de la muestra, el cineasta y periodista español Luis Argeo y el catedrático de la New York University James D. Fernández, quienes en su recorrido por 16 de los 50 Estados de EEUU reunieron un archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas.
“Comparados con los de otros países de Europa o Asia, los españoles fueron una gota en el océano en medio de aquella oleada de emigración a Estados Unidos, pero fueron muchos y con el paso del tiempo quedaron diluidos e invisibilizados”, explicó Argeo durante un encuentro con la prensa con motivo de la inauguración.
“Lo que los emigrantes descubrieron con la emigración es que eran españoles”, afirmó James D. Fernández, él mismo un nieto de asturianos que emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX. “Se hicieron españoles en Nueva York, cuando en España, por ejemplo, sólo eran gallegos o valencianos. España se convirtió en una realidad gracias a la emigración”, agregó.
La exposición –que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, además de Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino- está dividida en seis capítulos que recorren las etapas del viaje y de la vida de estos emigrantes.
Para ello, la muestra cuenta con más de 200 archivos digitalizados y 125 originales seleccionados, que incluyen fotografías personales, documentos de viaje, películas caseras, objetos y recuerdos. Todo este material será devuelto a sus dueños cuando concluya la exposición. La exposición podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural Conde Duque desde hoy y hasta el 12 de abril, tras lo cual está previsto que se traslade a otras ciudades de España e incluso a Estados Unidos.
El propósito inicial de la gran mayoría de aquellos emigrantes no era quedarse en Estados Unidos, sino conseguir dinero y regresar a España. No obstante, un alto porcentaje de ellos no regresó a su país a causa, en buena parte, de la Guerra Civil y del triunfo de la dictadura franquista. “En un principio, su afán era conservarse como españoles, que los niños hablaran español y comieran comida española, porque su objetivo era volver, pero con la guerra y la dictadura hubo un viraje de 180 grados y empezaron a animar a sus hijos a que aprendieran inglés, se acostumbraran a la comida estadounidense y jugaran al fútbol americano”, explicó Fernández. “Hubo gente que regresó, pero la mayoría se quedó, porque pensó que, después de la guerra, no tenía sentido volver a un país deshilachado y bajo el yugo de una dictadura”, añadió Argeo.