The Diplomat
El Gobierno británico advirtió ayer al de Gibraltar de que no puede negociar por su cuenta ningún acuerdo con la zona Schengen tras el Brexit, en respuesta a la posibilidad planteada por el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, de incorporarse a ese espacio de libre circulación de personas cuando el Reino Unido salga de la UE.
Un portavoz del Ejecutivo de Boris Johnson subrayó que cualquier cuestión relativa a Gibraltar formará parte de las conversaciones sobre las negociaciones futuras de «toda la familia de Reino Unido» con la UE, según la BBC.
«Los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar siempre han respaldado acuerdos en materia de fronteras con España que promuevan la fluidez y la prosperidad compartida en la zona», dijo el portavoz. «Reino Unido, también Gibraltar, no forma parte de la zona Schengen», recordó.
Picardo, que citó como posible ejemplo a seguir que algunos microestados forman parte de Schengen -a pesar de que Gibraltar no es un Estado, sino una colonia del Reino Unido- afirmó ayer en su cuenta de Twitter que las declaraciones del portavoz del Gobierno británico son «totalmente coherentes» con la posición del Ejecutivo de Gibraltar.