The Diplomat
El Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) celebró el pasado jueves 16 de enero su Quinto Aniversario, con un público entregado que llenó el Auditorio de Casa Árabe en Madrid.
La ceremonia empezó con las palabras del director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, que repetidas veces elogió el trabajo que desarrolla CIHAR, haciendo hincapié en el puente que une las culturas árabe e hispana que supone este trabajo, también para con los árabes residentes en España.
A continuación el presidente de CIHAR, Abdo Tounsi, tomó la palabra agradeciendo a Casa Árabe y en especial a su equipo directivo, que acogió a CIHAR desde el primer día de su existencia con la firma de su acta fundacional en su sede. El presidente de CIHAR agradeció a los embajadores y las instituciones, tanto oficiales como civiles, su apoyo y colaboración, “que nos ayudaron a realizar cerca de 90 actividades y participar en más de 30.” También dio las gracias a las personas que altruistamente colaboran con CIHAR.
Después tomó la palabra la vicepresidenta de CIHAR, Nour Larbi, que hizo un repaso general a las actividades socioculturales del Círculo, destacando el papel que estas actividades contribuyen en el objetivo enmarcado en la interculturalidad. El consejero de Relaciones Internacionales de CIHAR, Juan David Latorre, tomó la palabra señalando la importancia de las relaciones culturales internacionales, como vehículo de entendimiento entre los pueblos.
Abrió la parte musical la bailarina Libertad de Prado, con un baile escénico al son de una canción árabe muy famosa. La primera parte de la sección de poesía fue un homenaje al poeta árabe-sirio Nizar Qabbani. Recitaron un par de poemas del homenajeado; en árabe Ghada Dawli y en español la poeta Ángeles Fernangómez. En la segunda parte de poesía, se hizo un homenaje al poeta árabe-palestino Mahmud Darwish. Se recitó el poema Enamorado de Palestina, lo hicieron en árabe Elin Salfity y en español la socia honorífica de CIHAR Cristina del Valle y la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho.
La música en directo la puso la cantaora Pili ‘La Sopita’ con su grupo, cantando puro y fascinante flamenco, La potencia de la voz de la cantaora no necesitó micrófono. Su actuación fue muy aplaudida y jaleada. La tercera y última parte poética la protagonizaron con poemas de su cosecha los poetas: el árabe-iraquí Medalla de Oro CIHAR 2015 Abdul Hadi Sadoun y el poeta canario Juan Carlos de Sancho. La última actuación musical fue el broche de oro que puso al evento la bailarina Libertad de Prado, bailando un original baile con música andalusí, utilizando abanicos con telas que volaban en forma de hondonada que parecían olas de mar a veces y alfombra voladora otras.