The Diplomat
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha exigido al Gobierno de Guinea Ecuatorial que aclare «la suerte y el paradero» de cuatro opositores residentes en España, dos de ellos de nacionalidad española, que fueron supuestamente secuestrados en Sudán del Sur y trasladados a Malabo.
Los cuatro opositores –Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julo Obama Mefuman, miembros de la asociación de oposición Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R)- fueron secuestrados en Sudán del Sur y trasladados a Guinea Ecuatorial, donde permanecen actualmente detenidos, aseguró AI este pasado jueves.
Los cuatro hombres salieron de España el pasado 12 de noviembre rumbo a Sudán del Sur y desaparecieron en este país tres días más tarde, tras lo cual sus familiares se enteraron de que habían sido secuestrados y trasladados a Guinea Ecuatorial. Según la información recibida, en un primer momento estuvieron detenidos en la prisión de Black Beach, en Malabo, y luego fueron trasladados a la nueva prisión de Mongomo.
Dos de los opositores llevan residiendo legalmente en España más de 15 años (Martín Obiang, presidente del grupo, y Bienvenido Ndong, tesorero) y los otros dos (Feliciano Efa y Julio Obama) tienen la ciudadanía española. Según la información recibida por Amnistía Internacional, las autoridades han negado a la Embajada de España en Guinea Ecuatorial el permiso para visitarlos en prisión.
El partido gobernante de Guinea Ecuatorial (PDGE) emitió esta semana un comunicado de prensa en el que vinculaba la suerte de los cuatro miembros de la oposición con un presunto intento de golpe de Estado y de asesinato contra el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, perpetrado en diciembre de 2017. El PDGE también aseguró que algunos de los implicados en el presunto golpe de Estado vivían en España y que las autoridades de Guinea Ecuatorial habían solicitado, “por vía diplomática, la colaboración de países amigos y de organismos internacionales”.
El juicio por el presunto golpe de Estado se celebró entre el 22 de marzo y el 31 de mayo de 2019 y concluyó con 112 condenados a penas de entre tres años y un día hasta 97 años. Cincuenta y cinco acusados, entre los que se encontraban Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo y Feliciano Efa Mangue, del MLGE3R, fueron juzgados in absentia. Según el Centro de Derechos Humanos del Colegio Estadounidense de Abogados, el juicio estuvo enturbiado por “graves irregularidades de procedimiento”, entre ellas el hecho de que los jueces y fiscales militares hubieran sido nombrados por el presidente mediante decreto ejecutivo.