Mañana martes a las 19.30 horas, la Fundación Scherzo presenta la vuelta del pianista polaco Piotr Anderszewski al Ciclo de Grandes Intérpretes, en un concierto único que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Si hay algo que ha definido a Piotr Anderszewski durante toda su carrera han sido el rigor y la coherencia. Ya desde su sonado abandono en la final del Concurso de Leeds en 1990 por sentir que su interpretación “no había estado a la altura”, pese a que gran parte del jurado lo daba por vencedor, hace ver que se está ante un artista cuyo amor por la música sobrepasa cualquier tipo de interpretación.
La coherencia de Anderszewski se descubre en sus programas, bien hilados, que trazan una ruta musical en donde el intérprete guía al oyente por un concepto, a primera vista oculto para el público, pero que se va descubriendo a medida que se suceden las obras. Y este concierto no es excepción, porque el viaje musical que propone el maestro polaco comienza en J. S. Bach, con su Partita Nº6 (BWV 830), para inmediatamente sumergirse en una Selección de Mazurcas del op. 50 de K. Szymanowski, obras que reencontraron al compositor polaco con el espíritu folclórico tan arraigado al nacionalismo de la Gran guerra.
La segunda parte de la velada muestra a dos de los referentes indiscutibles en la música occidental. El primero de ellos: Anton von Webern, máximo representante de la II Escuela de Viena y del dodecafonismo alemán junto a Arnold Schönberg, del que se interpretarán sus Variaciones op. 27. Para concluir el recital, Anderszewski viaja a la I Escuela de Viena con una de las tres última sonatas de L. van Beethoven: en concreto la Sonata nº31, op.110. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.