The Diplomat
El embajador de Azerbaiyán, Anar Maharramov, y el director-embajador de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández-Arias Minuesa, tuvieron un encuentro en la sede de la Escuela, en la que se plantó un árbol con motivo del Centenario (1919-2019) del Servicio Diplomático de la República de Azerbaiyán.
En la reunión, el embajador azerbaiyano informó que, en cumplimiento de la orden presidencial del 13 de enero de 2014, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán fue establecida la Universidad ADA, donde actualmente desarrollan su actividad Escuela de Relaciones Públicas e Internacionales, Escuela de Negocios, Escuela de IT e Ingeniería y Escuela de Educación. Asimismo, se dio la información detallada sobre las especialidades de Grado y Postgrado y las convocatorias de becas, ofrecidas por la Universidad ADA, que cuenta actualmente con 2.324 estudiantes y 1.427 ex alumnos de 45 países.
Anar Maharramov destacó que, desde 2006, en la Academia Diplomática de Azerbaiyán (Universidad ADA actual) se imparte el Curso de Especialización en Servicio Exterior (Advanced Foreign Service Program), dirigido a los funcionarios públicos y a los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se subrayó que, con el fin de la formación y la especialización de los diplomáticos de carrera, en 2012 se firmó el Memorando de Entendimiento entre Escuela Diplomática de Madrid y la Academia Diplomática de Azerbaiyán.
Por su parte, Fernando Fernández-Arias Minuesa valoró los logros de la Universidad ADA. Asimismo, fue destacada la importante contribución de la Escuela Diplomática a la formación de diplomáticos de carrera, con cuya finalidad en este centro docente se imparte, en español e inglés, el curso de máster de un año de duración, donde cursan sus estudios los diplomáticos de América Latina, Asia y África.
Durante la reunión fue destacado el gran potencial para el desarrollo de la colaboración entre los servicios diplomáticos de ambos países. Asimismo fueron abordadas las cuestiones relacionadas con la formación de los diplomáticos, el intercambio de experiencias, la realización de las investigaciones conjuntas.
A continuación, con motivo del Centenario del Servicio Diplomático de la República de Azerbaiyán (1919-2019), por la iniciativa de la Embajada de Azerbaiyán, en la sede de la Escuela Diplomática se celebró el acto simbólico de plantación del árbol por las relaciones amistosas entre los dos países. En el evento estuvieron presentes representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. Frente al árbol recién plantado se colocó una placa conmemorativa del Centenario del Servicio Diplomático de la República de Azerbaiyán.