The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España, por el cual se compromete a reasentar a lo largo de 2020 a 1.200 personas procedentes de Siria y otros países.
A través de este Programa Nacional 2019, “España continúa apostando por el reasentamiento como vehículo de cooperación con aquellos países que reciben flujos masivos de refugiados como consecuencia de su cercanía con las zonas de conflicto”, declaró el Gobierno en funciones.
“Continuando en la senda de años anteriores”, prosiguió, España realizará “un nuevo ofrecimiento para reasentar durante el próximo año 2020 a 1.200 refugiados, principalmente procedentes de Siria y de otros países afectados por guerras o graves crisis humanitarias y que se incluyen en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea”.
Con ello, aseguró el Ejecutivo, se pretende “aliviar la crisis humanitaria del Mediterráneo oriental, derivada principalmente del conflicto sirio”, y mostrar la “solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia los países que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional”.
La ejecución del programa se llevará a cabo conjuntamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social -que podrán solicitar la colaboración de otros departamentos cuando se estime conveniente en virtud de sus competencias-, y tendrá un coste previsto de 35.115.144 euros.
El pasado 17 de diciembre, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, aseguró el primer Foro sobre los Refugiados, impulsado por ACNUR y celebrado en el Palacio de las Naciones de Ginebra (y al que también asistió el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska), que la ejecución de los programas nacionales de reasentamiento ha permitido pasar de 130 reasentados en 2014 a “1.200 personas a reasentar en el marco del programa de 2018”.
Con este acuerdo, recordó el Ejecutivo en funciones, se da cumplimiento a la ley española de asilo de 2009, que establece que el Consejo de Ministros acordará anualmente el número de personas que podrán ser objeto de reasentamiento en España, una vez determinado por la Unión Europea el número de personas que deben ser reasentados.
Durante los últimos años, según el Gobierno, el reasentamiento se ha afianzado como un mecanismo que permite ofrecer una protección duradera a refugiados. El reasentamiento es un proceso por el cual un refugiado que ha huido de su país de origen a causa de su raza, religión, opiniones políticas u otros motivos, y que goza de asilo temporal en otro país, es reasentado en un tercer país, en este caso España.