Tras la pandemia, las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo de forma acelerada en el medio dominante para transmitir conocimientos a personas de todas las edades. En cierto modo, la pandemia fue un acelerador en el sector del e-learning, pues metió a toda la Sociedad en el nuevo concepto de la Era Digital, el e-Commerce o el teletrabajo.
Lógicamente, la formación y la educación no han quedado ajenas a éstas nuevas tendencias. La transición a la “era digital de la educación” ha producido muchos cambios en la industria y muchos beneficios para profesores, estudiantes y padres de familia que buscan diseñar un futuro formativo de sus hijos adaptado a los nuevos tiempos, realizando inversiones inteligentes con acceso a programas que brinden la mejor solución educativa de acuerdo a sus necesidades.
La formación online ha experimentado un rápido crecimiento con inversiones globales en edtech que alcanzaron los $18,66 mil millones en 2019, y se prevé que el mercado general de formación online alcance los $350 mil millones para 2025.
En este escenario global, hay muchas instituciones que invierten en la innovación de la enseñanza online y muchos casos en los que la educación online está superando a la educación tradicional, en términos de calidad de instrucción e interacciones y logros de los estudiantes.
Existe múltiples ejemplos exitosos de universidades que han invertido en innovación, muchas de ellas en España, país que ha sido el pionero de la educación online en Europa.
MIA Digital University es una escuela de negocios ubicada en Barcelona que ofrece a los estudiantes programas de Master para los principales trabajos e industrias que se sitúan actualmente en la cúspide de la demanda de trabajo. La institución brinda un modelo pedagógico innovador basado en las últimas tecnologías como la gamificación y la Realidad Virtual (VR) que se utilizan para mantener el interés de los alumnos y mejorar los resultados académicos.
Además, la Universidad está utilizando la Inteligencia Artificial como una herramienta más para guiar y apoyar a los estudiantes a lo largo de los cursos teniendo en cuenta su experiencia y habilidades previas y su conocimiento y estilo de aprendizaje, siempre adaptados al máximo aprovechamiento del alumno.
Otro ejemplo exitoso de educación en línea flexible lo ofrece Digital Age University, una institución que ofrece una experiencia de aprendizaje personalizada basada en el concepto “on-demand interaction” junto al cuadro de profesores. Este modelo de formación online ayuda a los estudiantes a recibir una retroalimentación inmediata y resolver sus dudas.
También se puede acceder al entorno de aprendizaje de la institución mediante todo tipo de dispositivos móviles y aplicaciones, lo que permite a los estudiantes estudiar a su propio ritmo y estar siempre conectados y comprometidos con sus programas de estudio, en el transporte, en casa o en cualquier otro lugar.
Hay múltiples razones para creer que las nuevas formas de aprendizaje son ciertamente digitales. Una de las razones principales es que la formación online está demostrando la posibilidad de brindar una mejor y más eficiente experiencia a los alumnos ofreciendo soluciones flexibles con respecto a los diferentes estilos de aprendizaje.