Andreu Cornelles
La Embajada de la India celebró el pasado martes una conferencia en conmemoración del Día de la Constitución, impartida por Santiago Sánchez y Rafael Iruzubieta. Hace setenta años, el 26 de noviembre de 1949 se adoptaba la Carta Magna india, que entró en vigor el 26 de enero de 1950. Y a día de hoy está compuesta por un preámbulo, 25 partes, 448 artículos, 12 anexos y 98 enmiendas, siendo así una de las más extensas del mundo. Madan Sinh Bhandari, ministro consejero de la Embajada India, señaló que “la Constitución representa las aspiraciones indias y el ideal de sociedad que aspiramos ser”. Además, mostró el orgullo de la ciudadanía india por los setenta años de vigencia, que, en su opinión, se deben “a su flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos”.
El profesor de derecho constitucional Santiago Sánchez realzó la importancia del preámbulo de la Constitución. Sánchez señaló la supremacía de la Constitución, la forma republicana de gobierno, el sistema democrático, el estado de derecho, el federalismo, la independencia del poder judicial y el carácter laico del Estado como rasgos básicos del mismo. En su opinión, “el preámbulo ha resultado ser un instrumento que no solamente constituye parte del ordenamiento jurídico, sino que es invocable en la defensa de derechos y en el progreso político de la nación india”.
Asimismo, Rafael Iruzubieta, fundador del Instituto de Indología, reclamó el fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas, educativas y culturales hispano-indias y “un mayor conocimiento académico de la Constitución de la India en España”. Según expuso, “la Constitución y la exaltación de la democracia a través de ésta constituyen el eje esencial de la convivencia en la India; y el país no sería lo que es sin la Constitución, puesto que ha permitido un gran avance económico y ha mejorado la calidad de vida de la ciudadanía”, concluyó.