The Diplomat
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asumirá las competencias del Ministerio de Exteriores a la espera de que se establezca un Gobierno con plenos poderes, según han informado fuentes gubernamentales a los diversos medios de comunicación.
Según las fuentes, la designación de Robles se hará oficial este próximo viernes durante la reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirá por última vez Josep Borrell como jefe de la diplomacia. El relevo se producirá el sábado y el domingo, 1 de diciembre, el hasta ahora ministro pasará a ser el nuevo Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad.
Precisamente, el Parlamento Europeo avaló hoy en Estrasburgo, por muy amplia mayoría, a la nueva Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen, confirmando con ello el nombramiento de Borrell como alto representante y como vicepresidente de la Comisión.
Margarita Robles no figuraba en ninguna de las quinielas para sustituir temporalmente a Borrell. La gran favorita era, para muchos, la ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, aunque también se habían barajado los nombres del ministro de Agricultura, Luis Planas; e incluso del propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una opción que se presentaba muy poco realista.
En cualquier caso, parece claro que serán los actuales secretarios de Estado del Ministerio de Exteriores quienes llevarán el día a día del departamento hasta que haya nuevo Gobierno. De momento, Robles y su equipo deberán afrontar varias citas internacionales que requerirán la presencia a nivel de ministro, como la Cumbre Euroasiática (ASEM), que se celebra en Madrid los días 15 y 16 de diciembre; o la Cumbre Mundial del Clima, que comienza el 2 de diciembre.
Si las negociaciones de Sánchez no tropiezan con dificultades serias, el Ejecutivo podría estar en marcha antes de fin de año o en los primeros días de 2020, con lo que no sería mucho el tiempo que duraría la situación de interinidad en el Palacio de Santa Cruz.