The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma y la aplicación provisional del nuevo acuerdo entre España y el Consejo Oleícola Internacional (COI) para que la sede de este organismo continúe en Madrid, donde se encuentra desde hace sesenta años.
El Consejo Oleícola internacional, que fue creado en 1959 precisamente en Madrid en virtud del Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1956, es “una organización intergubernamental de referencia en su sector y muy importante para España, por lo que se hace necesario que mantenga su sede en Madrid”, declaró el Ejecutivo en funciones. “Su permanencia geográfica es de vital importancia en nuestra economía e incluso en nuestra cultura”, añadió.
En 2015, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) aprobó el actual Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, que fue firmado por la Unión Europea el 18 de noviembre de 2016 y que se encuentra en aplicación provisional desde el 1 de enero de 2017. Por ese motivo, España y COI se han visto obligados a actualizar el acuerdo de sede para adaptarlo al citado Convenio de 2015.
Desde 1959, el COI ha firmado tres acuerdos de sede con España. El segundo fue firmado el 20 de noviembre de 2007 para adaptarlo al Convenio de 2005 y el tercero es el que se acaba de autorizar, por el que se establece nuevamente la sede del Consejo Oleícola Internacional en Madrid hasta el 31 de diciembre de 2026.
El nuevo acuerdo, al igual que los anteriores, compromete a España «a poner a disposición del Consejo los locales necesarios para que éste pueda ejercer sus funciones» y, por tanto, confirma la ubicación de la sede en Madrid. El presente acuerdo de sede incluye una cláusula de aplicación provisional para evitar el vacío jurídico que se produciría en tanto que las Cortes Generales se pronuncian sobre la conclusión de este Acuerdo.
A propuesta del Consejo Oleícola Internacional, la firma del acuerdo tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del Consejo Oleícola Internacional, la reunión de la Sesión de Miembros del COI y la conmemoración del Día Internacional del Olivo. Estos actos se celebrarán bajo la Presidencia de Honor del Rey de España y contarán con la participación de altas personalidades de España y de los restantes Estados Parte del COI.