Eduardo González
El embajador de Arabia Saudí en España, príncipe Mansour Bin Khalid Al Farhan Al Saud, aseguró ayer que la celebración de la Súpercopa de España de fútbol en la ciudad de Yeda supone una “magnífica ocasión” y atribuyó la polémica generada por este acontecimiento a la “ignorancia y el desconocimiento de los periodistas españoles”.
“Me sorprende la reacción negativa de los medios españoles, que revela el desconocimiento y la ignorancia de los periodistas sobre la profundidad de los cambios que se han producido en el país en los últimos años”, declaró el embajador durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y que fue presentado por el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial.
El pasado miércoles, RTVE anunció su intención de renunciar a los derechos televisivos de la Súpercopa –que jugarán Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid a principios de enero en Yeda- en protesta por las violaciones de derechos humanos en el Reino, con especial mención a las mujeres. Los entes privados, Atresmedia, Mediaset España y Forta, en principio tampoco van a pujar por los derechos de emisión.
“Me parece raro que sea precisamente el ente público el que tenga esta posición”, prosiguió el embajador. Estas denuncias, aseguró, parten de “ideas falsas y los periodistas tienen que conocer mejor la cultura saudí y los cambios de los últimos años”, aseguró. “Invito a mis amigos periodistas a que vean con sus propios ojos los cambios que se han producido”, añadió.
Según el embajador, el programa de reformas Visión 2023 lanzado en 2016 gracias al “muy eficaz liderazgo del rey” no sólo prevé medidas para reforzar “la diversificación económica”, sino que incluye “un potente programa de reformas sociales y de empoderamiento de la mujer y de los jóvenes”, lo que ha permitido, aseguró, incrementar “enormemente la participación de la mujer en el sector público y privado, alcanzando a finales de 2017 el 23,3%”.
El objetivo de este programa, prosiguió, es “convertir a Arabia Saudí en un socio vibrante que aproveche las oportunidades económicas para progresar”, lo cual va a contribuir a generar “un gran potencial para inversión mutua y unas muy saludables relaciones comerciales en el futuro entre España y Arabia Saudí”. “España es un socio fiable y es bienvenido para aprovechar las oportunidades en sectores como el ocio, los deportes y el turismo”, afirmó. En el caso del turismo, añadió, es “un sector muy prometedor que en 2030 aportará el 10% del PIB”.
Irán y Yemen
En todo caso, advirtió el embajador saudí, “los avances económicos en la región requieren de un entorno político estable” y, para ello, es necesario que “la comunidad internacional presione firmemente a Irán para que respete el Derecho Internacional”.
“Irán siendo una enorme amenaza a la seguridad regional y mundial, como podemos ver en Líbano y Yemen”, denunció. “En Yemen, Irán está suministrando todo tipo de armas a las milicias huzíes (chiíes) que combaten al gobierno internacionalmente reconocido”, mientras que “Arabia Saudí está suministrando asistencia humanitaria y ayuda a la reconstrucción en Yemen”, aseguró.
“Prolongar el conflicto contribuirá a aumentar el sufrimiento del pueblo yemení” y, por ello, Arabia Saudí “defiende una solución política, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en sus mecanismos de implementación, para que haya un diálogo nacional yemení”. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos lideran desde 2015 una coalición internacional en apoyo del derrocado presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, a quien la ONU sigue considerando el gobernante legítimo del país. Organismos internacionales y ONG han acusado a los dos bandos de graves violaciones de derechos humanos.