The Diplomat
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer unas previsiones económicas para España claramente menos favorables que las del Gobierno, tanto en lo que se refiere a la reducción del desempleo como al crecimiento.
El pasado 12 de noviembre, el mismo día en que se anunció el acuerdo de gobierno entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la OCDE para España arrojaba un ritmo de crecimiento para nuestro país de 98,51 puntos, frente a los 98,73 del mes anterior, lo que representaba el vigesimoprimer descenso consecutivo de este indicador adelantado y el peor resultado desde junio de 2013.
En las previsiones económicas publicadas ayer, la organización dirigida por el mexicano Ángel Gurría aseguró que el PIB de España aumentará este un 2%, dos décimas menos respecto a la anterior estimación del pasado mes de mayo, y un 1,6% en 2020, tres décimas menos. Estos datos contrastan con los del Gobierno de Sánchez, que son de un 2,1% para 2019 y un 1,8% para el próximo.
Aparte, la OCDE advirtió ayer de que la tasa de desempleo será este año del 14,2% (el Gobierno prevé una reducción desde el 15,3% del año pasado al 13,8% en 2019) y sólo se reducirá una décima (hasta el 14,1%) el año que viene (frente al 12,3% previsto por el Ejecutivo). Para 2021, la organización internacional prevé un descenso del paro hasta el 13,6%.
El documento de la OCDE advierte también de que la «incertidumbre política» que se vive en España «genera ambigüedad sobre la futura posición fiscal». Estos datos se publican sólo un día después de que la Comisión Europea advirtiera de que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado enviado el pasado mes de octubre a Bruselas por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, presenta un “riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020” y, por tanto, de los estándares de consolidación fiscal pactados con la UE.
Los preocupantes augurios económicos de la OCDE se unen a las Previsiones Macroeconómicas de Otoño de la Comisión Europea, anunciados a sólo tres días de las elecciones generales y que rebajaron en cuatro décimas, hasta una tasa del 1,9%, su estimación de crecimiento de la economía española para este año y hasta un 1,5% la de 2020. Estos datos contrastan con los del Gobierno, que el mes pasado de octubre anticipó un incremento del PIB del 2,1% en 2019 y del 1,8% en 2020.