The Diplomat
El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar Vázquez, ha sido designado para formar parte del Comité de las Regiones de la UE en calidad de miembro suplente, a propuesta del Gobierno español.
Carlos Aguilar, cuyo cargo exacto es el de director general de Acción Exterior de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, fue nombrado el pasado 8 de octubre para el periodo restante del mandato actual, es decir, hasta el 25 de enero de 2020, en sustitución de la anterior delegada de Castilla y León ante la UE, María de Diego Durántez, quien llevaba doce años en el Comité de las Regiones.
Castilla y León es, precisamente, una de las tres comunidades autónomas cuyos presidentes no pertenecen al Comité de las Regiones, un organismo compuesto por 350 miembros y un número idéntico de suplentes, todos ellos en representación de los entes regionales y locales de los 28 Estados miembros de la UE. Los países con mayor representación son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (de momento), con 24 puestos cada uno.
España, que ocupa la segunda posición (empatada con Polonia) con 21 miembros, está representada por catorce presidentes autonómicos. Los únicos ausentes son los presidentes de Cataluña, Quim Torra; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La Junta castellano-leonesa está representada, como miembro titular, por el vicepresidente, Francisco Igea Arisqueta.