The Diplomat
La bandera de Azerbaiyán es uno de los símbolos estatales (junto con el himno y escudo) de la República de Azerbaiyán, y fue aprobada por primera vez el 9 de noviembre de 1918 por el Consejo de Ministros de la República Democrática de Azerbaiyán (RDA)- la primera república democrática en el Oriente musulmán.
En 18 de octubre de 1991, en virtud de la Acta Constitucional sobre “La Independencia de la República de Azerbaiyán”, los símbolos estatales, entre ellos la bandera, fueron recuperados por la República de Azerbaiyán en su calidad de sucesor de la RDA.
La bandera tricolor de la República de Azerbaiyán está compuesta de tres franjas horizontales de igual tamaño, siendo azul la superior, roja la central y verde la inferior. Sobre la franja roja aparecen una media luna y estrella de ocho puntas de color blanco. El color celeste de la bandera representa el origen turco, el rojo simboliza la ideología de libertad moderna y el color verde alude al Islam.
Según el decreto del presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmado el 18 de noviembre de 2009, el 9 de noviembre se celebra el Día de la Bandera Estatal en Azerbaiyán.