The Diplomat
Como suele ocurrir en muchos comicios, las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre registraron unos resultados muy diferentes entre los argentinos residentes en España y los argentinos residentes en su propio país, según los datos publicados este pasado fin semana por la Cancillería.
La participación de los electores argentinos residentes en España alcanzó un récord histórico, con 9.012 de los 93.546 ciudadanos con derecho a voto. El 69% (6.233) de los votantes eligieron a Juntos por el Cambio, la fórmula electoral encabezada por el aún presidente Mauricio Macri y por Miguel Pichetto, mientras que el 21% (1.955) votaron por el Frente de Todos, de Alberto Fernández y Cristina Fernández.
El peronista Alberto Fernández, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, ganó las elecciones presidenciales en el conjunto del país (incluida la diáspora) sin necesidad de una segunda vuelta, con cerca de un 48% de los votos frente a los cerca de 41% de Macri.
Fuera de Argentina, y con una participación que se incrementó un 250% en todo el mundo con respecto a 2017, Mauricio Macri se impuso en 70 de los 82 países donde hubo votación, con casi un 75,7% de los votos, frente al 16,3% que recibieron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.