The Diplomat
El Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y Banco Santander facilitarán 1.900 millones de euros a las pymes y midcaps españolas.
Así lo acordaron ayer en Madrid la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro; el CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez; y la directora general de Banco Santander y responsable de Santander Consumer Finance (SCF), Magda Salarich. El objetivo de ambas instituciones, según informó el BEI, es unir fuerzas para apoyar a las empresas españolas, ofreciéndoles financiación en condiciones ventajosas, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, para impulsar el crecimiento económico y el empleo.
Por una parte, el BEI y Santander proporcionarán 900 millones de euros a las pymes y midcaps a través de un acuerdo para compartir riesgos entre ambas instituciones. Se trata de la tercera operación de tipo risk sharing firmada entre el BEI y Banco Santander gracias al Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE financiar proyectos con un perfil de riesgo más elevado.
Por otra, el Grupo BEI ha firmado un acuerdo con Santander Consumer Finance que permitirá facilitar 1.000 millones de euros para que las pymes y midcaps españolas puedan renovar sus flotas de transporte con vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, incluyendo su adquisición a través de leasing. Estos fondos contribuirán a mantener más de 250.000 empleos.