The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de proyectos en cuatro áreas relacionadas con los migrantes y los refugiados: el reasentamiento, el retorno voluntario asistido, la reubicación y la integración.
Concretamente, el Consejo de Ministros tomó ayer conocimiento de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la OIM, que se firmó el 20 de agosto de 2019 en Madrid al amparo del Acuerdo Marco entre España y la OIM de diciembre de 2009.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y tendrá un monto total de 3.959.623 euros que permitirá la financiación, durante el periodo 2019-2020, de un conjunto de programas correspondientes a cuatro áreas temáticas para regular la llegada de migrantes o refugiados de una manera ordenada y digna o para proporcionar condiciones adecuadas a aquellas que buscan el retorno voluntario a sus países de origen.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya colaboraba de antemano con la OIM para implementar los objetivos propuestos en los Programas Nacionales de Reasentamiento, aprobados anualmente por el Consejo de Ministros. En el acuerdo de 2019, lo que se hace es incorporar los ámbitos de retorno e integración.
En lo que corresponde al área de reasentamiento, el objetivo es facilitar el reasentamiento de 1.200 refugiados en España de forma ordenada y digna mediante la asistencia en las misiones de selección, la gestión de visados, las revisiones sanitarias o la orientación socio-cultural previas a la salida, entre otras actuaciones.
El área de retorno voluntario asistido y reintegración contempla dos proyectos: un programa de retorno voluntario asistido y reintegración para migrantes de nacionalidad extracomunitaria (Bolivia, Colombia, Honduras y Paraguay) que se encuentren en una situación económica y social vulnerable, que consideren que su proyecto migratorio en España ha finalizado y que deseen retornar voluntariamente; y otro programa de retorno voluntario asistido y reintegración para ciudadanos de Malí.
En cuanto al área de integración, se desarrollará un proyecto para favorecer la inserción socio-laboral de 340 inmigrantes con permiso de residencia y trabajo, y solicitantes o beneficiarios de protección internacional. Por último, el área de reubicación contempla la reubicación voluntaria de hasta 300 migrantes y refugiados desde Italia (150) y Malta (150) como ayuda a Estados miembros de la Unión Europea en situación de emergencia y colapso migratorio.