The Diplomat
La Policía Real de Gibraltar (RGP) y la Guardia Civil concluyeron este martes una operación conjunta contra el blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico.
Según informó la RGP, en julio de 2019, la Guardia Civil inició la Operación Hélice contra el transporte de grandes cantidades de resina de cánnabis por parte de un grupo de crimen organizado en la zona, que se saldó con la incautación de aproximadamente 3.500 kilos y el arresto de 29 ciudadanos españoles en el Campo de Gibraltar y Málaga.
Las investigaciones determinaron que este grupo del crimen organizado estaba liderado por un ciudadano gibraltareño y que otras personas de Gibraltar estaban involucradas, lo que condujo a que los cuerpos de seguridad de ambas jurisdicciones colaboraran estrechamente e intercambiaran información y a que la Unidad de Investigación contra el Blanqueo de Capitales de la RGP comenzara su propia investigación, la Operación Halógeno, que se efectuó en paralelo a la Operación Hélice.
El 22 de octubre, la Operación Halógeno concluyó con la ejecución de órdenes de registro en nueve viviendas ubicadas en distintas partes de Gibraltar. Estos registros, en los que participaron cuatro agentes de la Guardia Civil, se saldaron con la detención de nueve ciudadanos británicos (cinco hombres y cuatro mujeres) por presunto blanqueo de capitales.