The Diplomat
Hispasat ha generado un beneficio neto de 46,8 millones de euros, algo por debajo del año pasado por mayores inversiones, y estudia seguir acometiendo adquisiciones para crecer en 2023.
El consejero delegado de la empresa de satélites, Miguel Ángel Panduro, destaca en una entrevista con Europa Press que la compañía ha conseguido crecer en un contexto en el que el sector ha caído varios puntos.
Hispasat ha aumentado sus ingresos en casi un 25% en tipos constantes, hasta casi 230 millones de euros, impulsados por un crecimiento orgánico del 4% y las adquisiciones.
El pasado año, la firma adquirió la estadounidense Axess Networks, una empresa especializada en servicios y soluciones por satélites para el mercado corporativo, por 95 millones de euros.
La compañía ha aportado 28,5 millones de euros a la matriz Redeia y unas pérdidas de 1,2 millones de euros en el periodo contabilizado dentro del grupo. En el año completo, ha sumado ingresos por 66,3 millones de euros y contabilizado pérdidas por 2,84 millones de euros, según el informe financiero anual de Redeia.
De cara a 2023, la firma se ha adjudicado de forma provisional el servicio de conectividad por satélite asequible Único Demanda Rural, un programa de 93 millones de euros para subvencionar el acceso a Internet en zonas remotas por 35 euros al mes.
Asimismo, tras lanzar con éxito su satélite Amazonas Nexus, la compañía generará nuevos ingresos adicionales a partir del segundo semestre del año, cuando empiece a dar servicio.
Panduro señala que este satélite tiene por sí mismo una capacidad equivalente a la mitad de toda la flota que la compañía tiene en órbita y cuenta ya con un 60% de capacidad precontratada.
Por otro lado, la empresa confía en participar en los grandes proyectos puestos en marcha en el sector a nivel europeo, como la constelación de satélites IRIS2 y ya es miembro de un proyecto para instalar comunicaciones fijas en la Luna. «Es un tema muy importante para nosotros para una vez más ser ese referente español en el espacio», destaca Panduro.