The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la participación de España en la primera reposición del Fondo Verde para el Clima con una aportación de 150 millones de euros para el periodo 2019-2023.
Este compromiso había sido anunciado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York el pasado mes de septiembre, en la que aseguró que España aportaría, durante los cuatro próximos años, 150 millones de euros a este fondo que fue creado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que financia proyectos en economías en desarrollo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Según explicó la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, España forma parte de este órgano desde el año 2010. Con esta contribución, según el Ejecutivo en funciones, se “refuerza el compromiso de España con los retos derivados del cambio climático mediante la financiación de proyectos de inversión en economías en desarrollo”.
Asimismo, el Consejo de ministros ha autorizado el adelanto en un año del pago total de la contribución prevista para 2020 correspondiente a la contribución inicial de España, de forma que este año se desembolsarán un total de 78 millones de euros.