The Diplomat
La sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria acogerá esta semana el VII Encuentro Informal de Embajadores de la Unión Europea, Enviados Especiales y Socios del Sahel.
El encuentro, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre, está organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que estará representado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y por la Unión Europea, representada por el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada.
En el encuentro participarán altos representantes para el Sahel de la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS) y el G-5 Sahel, organización subregional creada en diciembre de 2014 y que agrupa a cinco países de la región (Burkina Faso, Mauritania, Mali, Níger y Chad).
Entre las autoridades que asistirán destacan la ministra de Mujer y Asuntos Sociales de Mauritania, Nene Oumon Deffa Kane; el secretario permanente del G-5 Sahel, Maman Sambo Sidikou; la vicepresidenta de la Comisión de la CEDEAO, Finda Koroma; el representante especial de la UA para el Sahel, Pierre Buyoya; y el representante especial de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas. También asistirán diez enviados especiales para el Sahel de países de la UE, así como de EEUU, Canadá, Suiza y Noruega.
El Sahel es una región prioritaria para la UE, y especialmente para España a causa de la proximidad geográfica, que está afectada por varias crisis (cambio climático, explosión demográfica, subdesarrollo, debilidad institucional) y conflictos (terrorismo yihadista, crimen organizado, conflictos interétnicos) que la convierten “en una fuente de inestabilidad para su entorno e incluso el Sur de Europa”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta situación “obliga a la implicación de la UE, y especialmente España, en la gestión de dichas crisis y conflictos, en el marco de la Estrategia UE para el Sahel y su consiguiente Plan de Acción, basados en los ejes de Seguridad y Desarrollo Económico, en colaboración con los países de la zona”, añadió el Ministerio. Durante los dos días del encuentro se abordarán temas como seguridad y estabilidad, desarrollo económico en la región y la contribución de las mujeres a la paz y la seguridad.