The Diplomat
El Comité de las Regiones de la UE cuenta desde el pasado 7 de octubre con cinco nuevos miembros titulares y seis nuevos miembros suplentes a propuesta del Gobierno español.
Concretamente, el Consejo de la UE ha aprobado la incorporación al Comité de las Regiones de los nuevos presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; Navarra, María Victoria Chivite; y Canarias, Ángel Víctor Torres.
Asimismo, entran en el organismo, también como miembros titulares, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria Paula Fernández Viaña; y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Todos ellos ejercerán el cargo hasta el 25 de enero de 2020, cuando concluye el mandato actual.
El Consejo ha nombrado también, para el mismo periodo, a seis nuevos suplentes propuestos por España: Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Mikel Irujo, director general de Acción Exterior de Navarra; María Sánchez Ruiz, consejera de Economía y Hacienda de Cantabria; Joan Calabuig, secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana; Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Andalucía; y Julián José Zafra, director general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.
El Comité de las Regiones está compuesto por 350 miembros y un número idéntico de suplentes, todos ellos en representación de los entes regionales y locales de los 28 Estados miembros de la UE. Los países con mayor representación son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, con 24 puestos cada uno.
España, que ocupa la segunda posición (empatada con Polonia) con 21 miembros, está representada por catorce presidentes autonómicos. Los únicos ausentes son los presidentes de Cataluña, Quim Torra; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y, a partir de ahora, Castilla y León, ya que esta comunidad pasa a estar representada por su vicepresidente, en sustitución del anterior presidente, Juan Vicente Herrera, y en lugar del actual, Alfonso Fernández Mañueco.