Eduardo González
La Fundación Alternativas presentó ayer un informe para “desmontar” las “campañas de desinformación y las fake news sobre la inmigración y los refugiados”, que “han encontrado el mejor aliado en los partidos políticos populistas”.
“Desmitificar los tópicos sobre seguridad e inmigración y desmontar las fake news sobre los perjuicios de la inmigración a la economía, la islamización de Europa o las ayudas que supuestamente reciben más los inmigrantes que los nacionales son claves para luchar contra los extremismos de derecha”, afirmó Leticia Rodríguez, una de las autoras del informe Desmontando el falso mito del problema migratorio durante la presentación del documento en la sede de la fundación en Madrid.
El documento afirma que, en medio del “delicado momento que atraviesa la Unión Europea” debido desafíos como la inmigración, el Brexit o “el desapego de la ciudadanía por el proyecto europeo”, los Estados europeos deberían contar con “una verdadera política migratoria común, con el objetivo de establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la migración legal como irregular basándose en el principio de solidaridad”.
En este contexto, las campañas de desinformación y las fake news sobre la inmigración y los refugiados han encontrado “el mejor aliado en los partidos políticos populistas”, que han aprovechado la coyuntura para lanzar sus mensajes anti inmigración. “Es preocupante que partidos de esta índole tengan representación parlamentaria y presencia en los gobiernos nacionales y la Eurocámara”, afirmó la otra autora del informe, Beatriz Cózar.
Según Cózar, “España es uno de los países con la tasa de criminalidad más baja de la UE, a pesar de que la población inmigrante se ha incrementado entre 2000 y 2014 hasta alcanzar el 10% de la población”. “Los datos del Instituto Nacional de Estadística son claros: la incidencia de la población reclusa inmigrante es mucho menor que la española”, aseguró.
Asimismo, a pesar de la “islamización de Europa” que denuncian las formaciones de ultraderecha, incluida la española Vox, el número de musulmanes es “minoritario” en España y en Europa, según Rodríguez. “No recuerdo haber escuchado a Vox hablar de inmigración venezolana o salvadoreña. Se centran en los que vienen de África y Oriente Medio como si fueran la gran amenaza”, añadió, lo que revela “que el trasfondo islámico” es el argumento político de esta formación en sus campañas electorales.
En todo caso, según Rodríguez, no es probable que el tema migratorio tenga un peso significativo en la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre, que estará dominada por “problemas nacionales, como Cataluña”. “Si no tuviéramos la sentencia por el procès, seguramente sí veríamos más inmigración por parte de dirigentes de ciertos partidos, que hablarían de reconquista y de islamización”, admitió.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, afirmó durante el acto que el tema migratorio “no es muy rentable para los partidos políticos españoles, salvo para algunos partidos extremistas”.
“La sociedad española, en general, admite la inmigración; un 10% de la población es de origen extranjero y gran parte de los inmigrantes son de América, con la que hay lazos evidentes lingüísticos e incluso religiosos”, prosiguió. “En otros países se ha utilizado la inmigración como resorte para captar votos, pero en España no tanto, no existe ese rechazo”, concluyó.