The Diplomat
ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi son los encargados de organizar el pabellón de la Unión Europea en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en India, que se celebra en la capital india desde hoy y hasta el 21 de septiembre.
La feria francesa del Salón Internacional de la Alimentación comenzó a funcionar en los mercados internacionales en 1964 en París y tuvo continuidad en China, Canadá, Oriente Medio, Indonesia e India. Más de 15.500 expositores de alrededor de 120 países han participado a lo largo de todas sus ediciones, lo convierte a la Red SIAL en un importante foro de intercambio, encuentro y debate.
Entre 20 y 25 empresas europeas participan esta semana en el pabellón de la UE en la feria Food India by SIAL (SIAL India), que este año celebra su segunda edición y que intenta posicionarse como uno de los foros de alimentación más importantes de un país en el que se celebran numerosas ferias de este sector, sobre todo en Nueva Delhi y Mumbai. En la primera edición de SIAL India participaron más de 150 expositores de trece países y se registraron alrededor de 5.000 visitantes profesionales, según informó la Fundación Consejo España-India.
Según ICEX, la organización del pabellón europeo se enmarca en el proyecto de apoyo a empresas del diálogo UE-India y otorga preferencia a las pymes y a las empresas que no estén presentes actualmente en el país asiático y cuyos productos cuenten con el logo de la UE para productos orgánicos o con etiquetas de calidad. Deberán ser, además, productos innovadores, elaborados con técnicas agrícolas sostenibles y orgánicas y con envasado ecológico.
Según se indica desde la página oficial de SIAL, recogida por la Fundación Consejo, la economía india cuenta con una clase media cada vez más numerosa (300 millones en 2025) y más interesada por los alimentos de marca, alternativos y fáciles de cocinar. En 2018, España exportó a India productos alimenticios por un valor superior a los 60 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% con respecto a 2014.