Texto: Juan David Latorre / Fotos: Embajada de Tailandia.
David de Calle, diseñador madrileño, resultó ganador el pasado jueves 12 de septiembre con la colección Saeta y Mantra de los Spanish Thai Fashion Awards, celebrados en la Embajada de Tailandia en España en colaboración con la delegación de España en el país asiático. Al ganador curso le acompañaron los finalistas Lina Saw, con su colección Linxotica Fusión Fifty, y Moises Castañeyra, con la colección Silk Feeling.
Estuvo presente en la velada la directora general del Departamento de Sericultura, Ministerio de Agricultura y Cooperativa de Tailandia, Siriporn Boonchoo, que manifestó: «Estamos muy orgullosos de nuestra seda no solo porque es creativa y bonita, sino también porque es muy cómoda para llevar puesta y puede ajustarse a diferente estilos de moda. La seda que hemos traído sobresale por su belleza y por su calidad, que queda reflejada en el sello el Pavo Real que lo otorga la Su Majestad la Reina Madre Sirikit». La Directora General del Departamento de Cultura tailandés dejó constancia de la practicidad de la seda tailandesa tanto dentro de su país como fuera de sus fronteras.
Por su parte, Natenapa Konguri, ministra de Negocios de la Embajada tailandesa, agradeció los apoyos recibidos por diversas instituciones, en especial por la Embajada de España en su país. «Para nosotros, expresó, la seda tailandesa es, además de un legado cultural, un importante sector artesanal en Tailandia. Contamos con el apoyo de Su Majestad la Reina Madre Sirikit, que ayuda a preservar esta técnica ancestral y que se adapta ahora a la moda más moderna. Nuestro objetivo es crear proyectos que tratan de unir la sensibilidad de este tejido tan valioso a través de la sabiduría local para llevarla a un nivel profesional de la moda en España».
En una velada llena de glamour y gusto por el diseño, la seda tailandesa y la moda española se mezclaron en la entrega de estos premios. Los Spanish Thai Fashion Awards son un certamen abierto a creadores españoles que tiene como objetivo promocionar los intercambios culturales entre ambos países y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, gracias a la labor de la Fundación por la Promoción de Ocupaciones Suplementarias y Técnicas Afines (Support) que preside la Reina Sirikit de Tailandia, para conseguir mitigar la pobreza.
La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) apoya esta iniciativa por sus especiales objetivos, y la asociación Lal La Buya, de la ciudad de Melilla, formada por mujeres en situación de vulnerabilidad, confecciona estas colecciones.
Un prestigioso jurado seleccionó entre los tres finalistas al ganador de los Spanish Thai Fashion Awards 2019, que representará a España en Thai Silk Road to the World, un exclusivo evento que se desarrolla en Tailandia con el objetivo de dar a conocer la seda tailandesa en todo el mundo. Este año participan más de 60 embajadas, diseñadores internacionales y representantes de la belleza de todo el mundo.