The Diplomat
La Organización de Estados Iberoamericanos para a Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ayuntamiento de Madrid presentaron el pasado viernes la primera edición del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest), que se celebrará entre los días 18 y 29 de septiembre para conmemorar el 70 aniversario de la organización.
A través de CIB Fest “celebramos todo aquello que nos une: una comunidad cultural conectada por dos lenguas, mestiza y en integración, que vertebra a un gran número de países y aporta riqueza”, declaró el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, durante la rueda de prensa de presentación del festival, que tuvo lugar en el Salón de Actos del consistorio y en la que también participó la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Andrea Levy.
La OEI fue creada en Madrid en 1949 y es, en la actualidad, la organización iberoamericana con más presencia real en la región (en 18 países a través de otras tantas oficinas nacionales), “con una intensa actividad y colaboración con gobiernos locales, centrales, la banca multilateral y con un esquema de cooperación Sur-Sur que le hace ser operativa en toda la región, lo que se suma a los motivos para celebrar”, afirmó Jabonero.
La programación del festival incluye más de un centenar de actividades culturales que abarcan música (seis conciertos), literatura (15 talleres literarios para niños y jóvenes), gastronomía (con participación de doce restaurantes), cine (28 proyecciones cinematográficas, de las que 22 tratan sobre cine femenino) y exposiciones en numerosos recintos institucionales, como trece bibliotecas, ocho mercados u otros espacios públicos de la capital.
Durante el acto, Jabonero destacó que Madrid es una “capital iberoamericana” en la que uno de cada cuatro habitantes tiene sus raíces en países latinoamericanos, hasta sumar al menos 700.000 personas, según datos oficiales. “Todo esto hace de Madrid una ciudad en la que conviven cientos de miles de personas y conviven muy bien, hay una integración, una sociedad mestiza”, añadió el secretario general de la OEI.
En el mismo sentido, Levy afirmó que “Madrid es una ciudad abierta, integradora y vanguardista, donde sus visitantes se sienten madrileños, con miles de latinoamericanos que conviven en el mismo lugar y que hacen que la ciudad crezca como capital y puerta (en Europa) para Iberoamérica”, agregó.