The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer un crédito de 15 millones de euros a la República de Níger para la financiación de un proyecto de desarrollo y mejora de los sistemas de regadío.
El objetivo del crédito, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y con un plazo de amortización de 38 años y un tipo de interés fijo del 0,75 anual, es beneficiar a 14.000 familias y acondicionar una superficie de al menos 5.900 hectáreas para riego mediante la financiación del Proyecto de apoyo a la iniciativa de riego en el Sahel en Níger.
A través de este proyecto se pretende, por una parte, mejorar la capacidad de desarrollo y gestión de los sistemas de riego por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Níger, las instituciones públicas y los agricultores; y, por otra, aumentar las zonas de regadío.
El proyecto tiene un coste total estimado de 38,9 millones de euros y será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará 21 millones de euros, y por el FONPRODE, que aportará 15 millones de euros. Contribuirán también a su financiación el Estado de Níger, por importe equivalente a 0,29 millones de euros, y los beneficiarios, por importe equivalente a 3.2 millones de euros.
Níger figura entre los Países de Asociación Menos Avanzados de la política de Cooperación Española, de acuerdo al V Plan Director 2018-2021 y al Marco de Asociación País con Níger suscrito en 2014. La operación propuesta contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Aparte, el Gobierno en funciones autorizó ayer el pago de una comisión de hasta 1.067.686 dólares estadounidenses al Banco Mundial, con cargo al FONPRODE, para la preparación y supervisión del citado proyecto de apoyo a la iniciativa de riego en el Sahel.