The Diplomat
En la plaza de las Cortes, al aire libre y frente al Congreso de los Diputados, España Global presentó ayer su nueva campaña para tratar de ofrecer una imagen auténtica de nuestro país en el exterior. Los protagonistas del acto fueron la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el director de cine Juan Antonio Bayona, que, en una conversación, sentados en un banco glosaron el lema de la campaña: “La democracia se toca”.
Se trata de una serie de videos que serán puestos a disposición de las Embajadas españolas y en los que, a través de conversaciones entre personas muy diversas, se intenta reflejar el carácter democrático, moderno y diverso de España, superando también imágenes caricaturescas. O dicho con palabras que pronunció en el acto, la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano: “La España de Hemingway ya no existe”.
Antes de dar paso a la conversación entre Carmena y Bayona, Lozano afirmó que “es tarea de todos defender el carácter democrático de España ante las campañas de desinformación en el exterior y el desprestigio de aquellos que se apoyan en el populismo».
Carmena, por su parte, animó a todos a cuidar la democracia y a detectar cuáles son sus venenos, entre los que citó la corrupción, aunque, al propio tiempo, aseguró que España ha sabido hacer frente a ese problema.
Tanto Carmena como Bayona instaron a acudir a votar, recordando que, durante muchos años no se pudo hacer en España. El director de cine, además, aconsejó escuchar a los demás, aunque tengan opiniones diferentes a las de cada uno.
Los vídeos tienen como elemento común que sus protagonistas conversan sentados en bancos de la calle y lo hacen para hablar de asuntos como la igualdad, el feminismo, la libertad de expresión, la ciencia, la innovación o la situación en la España interior.
Durante el acto de ayer, fue proyectado el primero de esos vídeos, en el que, en un banco del barrio de Malasaña, mantienen una charla la periodista Lucia Méndez y la escritora Gabriela Ybarra, cuyo abuelo, Javier de Ybarra, fue secuestrado y asesinado por ETA en 1977. Su conversación se centró en el duelo de las víctimas y de la sociedad y en la libertad de expresión y las garantías que ofrece la democracia española.
Otros de los vídeos tiene como escenarios: Sitges (Barcelona), donde charlan una pareja de lesbianas y una jubilada; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que acoge la conversación entre un investigador estadounidense afincado en España y una científica española; y Oliete (Teruel) donde intercambian sus opiniones un barcelonés que ha iniciado una nueva vida en ese pueblo y una anciana oriunda del municipio.
https://www.facebook.com/EspanaGlobal/videos/1705188002946858/