The Diplomat
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó ayer una petición de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, para que explicase el “supuesto espionaje” en las embajadas catalanas de Londres, Berlín y Ginebra, según informó la Cámara.
La petición, presentada por JxCat y ERC y secundada Unidas Podemos y el PNV, instaba a Borrell a explicar en una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara la supuesta labor de “espionaje” de los servicios exteriores del Estado en las delegaciones de la Generalitat de Cataluña.
Las dos formaciones catalanas aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores dio instrucciones a los embajadores en Reino Unido, Alemania y Suiza para que espiasen las actuaciones de las delegaciones de la Generalitat y la actividad del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch.
Finalmente, la petición –presentada durante la primera reunión de la Diputación Permanente en esta legislatura- fue rechazada con seis votos a favor, 55 en contra (procedentes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox) y ocho abstenciones.