The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del Convenio entre España y Paraguay para evitar la doble imposición y prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
Este Convenio, según el Gobierno, “tiene por objeto fomentar las relaciones económicas, estimular las inversiones y reforzar la cooperación bilateral en materia tributaria entre ambos países, sin generar oportunidades de no imposición o de una imposición reducida mediante evasión o elusión fiscales, incluidas las estrategias de elusión mediante la utilización abusiva de los convenios por terceros”.
El Convenio establece los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones o regalías, ganancias de capital, servicios personales dependientes, remuneraciones en calidad de consejeros y directores, rentas de artistas y deportistas, pensiones, funciones públicas, estudiantes y otras rentas. El texto incorpora los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La negociación de este Convenio comenzó entre 2013 y 2014 y el acuerdo definitivo se alcanzó en la tercera ronda de negociaciones, celebrada en Madrid el 7 de noviembre de 2022, tres días después de la visita oficial a España del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Durante el almuerzo ofrecido por los Reyes, el mandatario paraguayo destacó “la relevancia de las inversiones españolas para el desarrollo económico” de su país e hizo referencia, precisamente, a “la próxima concreción de un convenio bilateral para evitar la doble imposición” entre “las ventajas competitivas” que ofrece Paraguay a los inversores.