The Diplomat
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, autorizó este pasado lunes el envío de dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, para colaborar en la extinción del incendio declarado el pasado 20 de julio en la localidad portuguesa de Vila de Rei, en el concejo de Maçao (centro de Portugal).
De esta forma, España atiende la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Portugal, en virtud de los acuerdos firmados entre ambos países para colaborar en la lucha contra los incendios forestales, según informó el Ministerio.
Los Gobiernos de Portugal y España se comprometieron el pasado 7 de julio a prestarse ayuda mutua en caso de que se produzcan nuevos incendios forestales de envergadura en las regiones fronterizas. En octubre de 2017, los incendios forestales en las áreas limítrofes de Galicia y Portugal calcinaron más de 49.000 hectáreas y causaron la muerte de cuatro personas y la destrucción de infraestructuras, viviendas, empresas y terrenos forestales.
Para atender a estas emergencias, los dos países cuentan con el protocolo adicional sobre ayuda mutua en zonas fronterizas, acordado en Valladolid durante la XXX Cumbre hispano-portuguesa de noviembre de 2018, y con las capacidades adicionales que puede aportar el mecanismo europeo de rescate RescEU, puesto en marcha por la Comisión Europea el pasado mes de mayo. España ha aportado dos aeronaves de tipo Canadair a la flota de RescEU y el resto procede de otros cuatro países afectados por graves incendios en los últimos años, entre los que no figura Portugal.