The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, recibió ayer en Madrid al secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, con quien habló sobre la próxima celebración del IV Foro Regional de la organización, prevista para este otoño.
Borrell participó en octubre de 2018 en el III Foro Regional, por primera y, muy previsiblemente, última vez como ministro de Asuntos Exteriores. El evento fue celebrado en Barcelona y el Gobierno decidió no invitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la ceremonia de inauguración para “no darle un escenario apropiado para seguir vilipendiando el buen nombre de España”.
La UpM, que tiene su sede en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y que fue lanzada en París por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, en un intento de relanzar la Conferencia Euro-Mediterránea de Barcelona de 1995, ha celebrado ya tres foros regionales en 2015, 2017 y 2018. Precisamente, Borrell y Kamel recordaron ayer que en 2020 se celebra el XXV aniversario de la Conferencia Euro-Mediterránea de Barcelona.
La Unión por el Mediterráneo (UpM) es la organización intergubernamental euro.mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en los ciudadanos.